Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron expulsados por EU, México, Bahamas e islas Caimán

Deportados, al menos 680 cubanos tras el fin de la política pies secos-pies mojados
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 22

La Habana.

Poco más de 680 cubanos han sido deportados de distintos países desde que Estados Unidos puso fin a las ventajas que estimulaban la emigración irregular de los isleños a esa nación, revelaron ayer medios de información de la isla.

La cifra incluye a las personas repatriadas a Cuba en el periodo 12 de enero-17 de febrero de lugares como México, Estados Unidos, Bahamas e islas Caimán, entre otros, cuando intentaban entrar de forma irregular a ese territorios, de acuerdo con el periódico Granma y el portal Cubadebate.

Sólo de Estados Unidos han sido deportados 40 cubanos en vuelos comerciales y 75 vía marítima. Otros dos llegaron en un vuelo chárter el viernes. Asimismo, México ha expulsado a 264 personas y rechazado a 144 que buscaban ingresar ilegalmente por aeropuertos, mientras de Bahamas e islas Caimán han sido devueltos 156.

Días antes de dejar el poder, Barack Obama derogó la política pies secos-pies mojados, vigente desde 1995, que permitía a los cubanos que arribaran a territorios estadunidense quedarse en el país y posteriormente solicitar la residencia, mientras los que fueran interceptados en el mar serían deportados.

Los cubanos eran los únicos ciudadanos del mundo que gozaban de ese beneficio, y durante décadas Cuba acusó que esa norma fomentaba la migración para usarla políticamente contra La Habana.

La derogación de la política pies secos-pies mojados fue la última medida de Obama relacionada con la isla tras un acercamiento con La Habana que comenzó en diciembre de 2014, después de que él y el presidente Raúl Castro informaron sobre su voluntad de normalizar las relaciones diplomáticas tras cinco décadas de enfrentamiento, lo que ahora promete revisar el mandatario Donald Trump.

El número total de personas devueltas de los países mencionados, del primero de enero a la fecha –antes de que Obama emitiera su orden–, suma 979, añadió la televisora estatal.

Según la Oficina de Operaciones en el Terreno del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, 50 mil 82 cubanos entraron a Estados Unidos en el año fiscal 2016. De ellos, 38 mil 310 lo hicieron ilegalmente y sólo 11 mil 772 con visa.

Esa cifra supera los 36 mil 700 que emigraron en precarias embarcaciones en 1994, durante la llamada crisis de los balseros, segundo gran éxodo cubano hacia Estados Unidos, tras el del Mariel, en 1980, que involucró a 125 mil personas.