Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Un puntero a vencer

Bajo la lupa

Grave crisis del agua de la Ciudad de México, según NYT

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Comicios

Desde Otras Ciudades

Botellas, de la basura a las mesas de Guatemala

El Buscón
No sólo de Pan...

De la propiedad de sus insumos

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos

Empresarios (XLVII)

¿La Fiesta en Paz?

José Solé, taurófilo de altos vuelos

La Presidencia se taurinizó

Nueva empresa, viejas inercias

Leonardo Páez
Cuenta pública 2015: retrato de un saqueo
E

l vasto informe general de la cuenta pública 2015, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y presentado el pasado miércoles ante la Legislatura, puede leerse fácilmente como guía del desajuste nacional. Los resultados obtenidos en las más de mil 600 auditorías realizadas por el máximo organismo fiscalizador del país ofrecen un panorama muy poco alentador, para expresarlo educadamente, sobre el destino de los recursos públicos en los distintos niveles de gobierno. En términos más llanos, el documento constituye una radiografía de la corrupción matizada con buena dosis de ineptitud.

El Correo Ilustrado

Los muros de la ignorancia

T

odo muro es un símbolo de violencia, debilidad y miedo. Muchos muros se han levantado en la historia, algunos famosos y otros magníficos, pero todos han terminado inservibles, obsoletos y en ruinas. El de Berlín dividió a un pueblo por un tiempo; China tiene su extraordinaria muralla, que es una curiosidad monumental para el turista, pero totalmente inútil. Muchas ciudades amuralladas de la antigüedad conservan su valor de curiosidad histórica, pero igual de inservibles. Ojalá el muro que quiere levantar nuestro enojado vecino del norte por lo menos sea hermoso, para que en un futuro pueda ser visitado por los turistas como el monumento a la hermosura inútil de la estupidez humana.

Del poder y la enfermedad
E

n la antigüedad Calicles elaboró una teoría en el sentido que el poder pertenecía a los más fuertes. Que traducido al tiempo presente, la respuesta consiste en el impacto fatal del rico y el fuerte sobre el pobre y el débil. En esto se basa la arrogancia con que nos maltrata el presidente Donald Trump. Hoy prevalece lo que definió Guy Laborde como la sociedad del espectáculo, que requiere incrustarse en el manejo abrumador de Twitter y la utilización de las imágenes. Esto es gobernar por medio de la pantalla.

La movilización y sus sinsentidos
L

a calidad y la cantidad de la marcha del domingo pasado ha dejado muchas lamentaciones. No haber podido cuajar una convocatoria sencilla y creíble para caminar juntos podría ser una explicación a la mano. Contra Donald Trump y en defensa de nuestros compatriotas en Estados Unidos era el tema de la movilización dominguera, pero no ocurrió así ni antes ni durante la caminata y sigue sin ocurrir después de lo ocurrido… que no fue tan malo, por cierto.

Luis Martínez Fernández del Campo
Rolando Cordera Campos
A cada cual su Stalingrado
E

n Ecuador el domingo se sabrán los resultados de la campaña presidencial en la que se enfrentan principalmente dos fuerzas capitalistas: la de la vieja derecha, con sus partidos corruptos y con el dinero de los hombres más ricos del país, y el sector neodesarrollista y progresista dirigido por el actual presidente Rafael Correa y su partido Alianza País, cuyo candidato es Lenín Moreno, sin duda mucho mejor que sus adversarios y el favorito en las encuestas, pues el gobierno de Correa hizo bastantes cosas buenas.

China: su comercio por ferrocarril con Europa
H

emos mencionado que una alternativa a los problemas comerciales con Estados Unidos a partir de la política del nuevo presidente de ese país es el comercio con India y China. Ya hablamos algo de India en el artículo del pasado 22 de enero, y ahora empezamos con China, que requiere varias partes, e iniciamos con el comercio ferroviario, en este caso con Europa. Recurrimos a varias fuentes de información.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Democracia dinástica
L

as democracias se han erigido como el modelo ideal de organización política y social y el parámetro a seguir a escala global. Sin embargo, este transatlántico ideológico-político tiene agujeros múltiples que van haciendo agua de manera evidente.

Precios de las gasolinas: la segunda
M

e solicitan amables lectores el monto total –gasolinas y diésel y otros productos– del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). ¿Por qué? Para descubrir la relevancia fiscal del IEPS. Y para notar que hay casos en que el IEPS se acredita. Por ejemplo en el diésel industrial utilizado en la generación eléctrica. Y desde hace más de 25 años. Por eso se sigue el comportamiento de su precio sin IEPS. Además de los precios de combustóleo, gas natural y carbón nacional e importado. En conjunto determinan –de acuerdo con su peso en la generación proveniente de fuentes fósiles– el ajuste mensual de los cargos tarifarios de más de dos tercios de la electricidad. Sí, de la proporcionada por el tradicional servicio público. Y cuya fase comercial se agrupa hoy en dos empresas: Suministro Básico y Suministro Calificado. Digo más de dos tercios porque los cargos de la electricidad que conserva subsidio –más de 100 mil millones de pesos según los más recientes datos oficiales y destinados a usuarios residenciales de bajo consumo y del bombeo de aguas para riego agrícola– no experimentan ese ajuste mensual.

Jorge Durand
José Antonio Rojas Nieto
¿Por qué los déspotas árabes no critican a Trump?
U

no pensaría, dada la dureza antimusulmana del gobierno de Trump en Washington, que los reyes y dictadores árabes se estarían uniendo para condenar las despiadadas leyes sectarias elaboradas por un presidente estadunidense que está en favor de la tortura. Todas esas fanfarronadas sobre los tipos malos y el terror islámico. Frases bastante siniestras.

Hospital con historia
N

o deja de sorprenderme que al caminar por las calles de la antigua Ciudad de México, la historia se nos revela a cada paso en las viejas construcciones. Un paseo por la calzada de San Pablo, enclavada en el corazón del barrio de La Merced, nos lleva al encuentro del añejo Colegio de San Pablo Teopan, que fundó en 1576 el insigne fraile agustino Alonso de la Veracruz.

Robert Fisk
Ángeles González Gamio
El fotógrafo Carlos Franco Puga
Foto
La artista plástica Leonora Carrington retratada por Franco Puga
67 Festival de Berlín
Evitando el oso
Foto
Kim Minhee fue reconocida como mejor actriz Foto Ap
Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao