Política
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea la SRE centros de asesoría legal
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 4

En la estrategia de protección a los connacionales en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió crear centros de defensoría jurídica, para darles asesoría legal.

De igual manera, se acordó sumar al auxilio de los connacionales las 27 casas que los gobiernos estatales de México tienen en las ciudades estadunidenses con mayor número de migrantes.

En el vecino país del norte existen 50 consulados mexicanos, donde se pueden hacer diversos trámites, como solicitar la credencial de elector o copias certificadas de actas de nacimiento. Aunado a ello, las representaciones diplomáticas realizan tareas de protección consular para quienes enfrentan procesos judiciales o son deportados.

Con las órdenes ejecutivas del presidente estadunidense, Donald Trump, contra la migración, la red consular de la SRE trabaja en la creación de centros de defensoría jurídica, además de que incrementará los llamados consulados móviles, informó la cancillería. Con esta última medida se busca atender a los connacionales que se encuentran en los lugares más remotos y donde están más vulnerables, al grado de que no pueden viajar por temor a ser detenidos y repatriados.

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada, reconoció recientemente que con las decisiones de Trump se ha incrementado el número de mexicanos que solicitan a los consulados información relacionada con el tema migratorio. Antes llamaban para preguntar sobre la matrícula consular o los pasaportes, explicó.

Recursos extras

En este contexto, informó que dicha representaciones diplomáticas están en proceso de recibir las primeras ministraciones de los mil millones de pesos adicionales que se les autorizaron.

Sada destacó que la SRE tiene un mapa de cuáles son los lugares dónde se encuentra el mayor número de conncaionales, y en función de ello se canalizarán los recursos.

Con esto se pretende dar tiros de precisión y no escopetazos, agregó.

El subsecretario recordó que en el tema migratorio el sistema de justicia de Estados Unidos no tiene defensorías de oficio. Una persona con abogado especializado en migración es mucho menos vulnerable a ser deportada que quien no lo tiene, puntualizó el funcionario.

Con la asesoría legal se pretende que los migrantes tengan información precisa sobre lo que pueden y deben hacer, así como cuál es su grado de fragilidad.