Política
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca que el INE organice el proceso; costará $120 millones

El PRD determinará fecha para renovar dirigencia nacional en medio de disputas
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 12

Entre la salida de cuadros perredistas y la disputa por candidaturas, el PRD realizará entre marzo y abril un consejo nacional para definir la fecha de renovación de su dirigencia nacional.

Directivos del partido pretenden que el Instituto Nacional Electoral organice el proceso interno, lo que se calcula tendrá un gasto aproximado de 120 millones de pesos.

El consejo nacional determinó que las elecciones para renovar el periodo –que inició en 2014 Carlos Navarrete, continuó un año después Agustín Basave y concluirá Alejandra Barrales– sean el primer domingo de agosto; sin embargo, corrientes como Nueva Izquierda pretenden adelantarlo a julio.

En medio del actual proceso electoral, el PRD ha sufrido bajas importantes, con la suma de cuadros al Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, que impulsa el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como ha ocurrido en Michoacán, estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila.

Aunado a lo anterior, los perredistas se disputan candidaturas. El caso más destacado ocurre en el estado de México, donde cinco aspirantes buscan ser los abanderados al gobierno de la entidad.

Tres de ellos, Javier Salinas, Max Correa y Eduardo Neri, han exigido a la dirigencia del partido piso parejo en la contienda y acusan al representante de Alternativa Democrática Nacional, Juan Zepeda, de rebasar por mucho el tope de gastos de campaña.

Pero también en Nayarit, donde irán en alianza con el PAN, Partido del Trabajo y Encuentro Social, han surgido confrontaciones. A pesar de que el convenio de coalición establece el número de candidaturas a diputados locales y alcaldes que corresponden a cada partido, y se determinó que la presidencia municipal la definirá el PRD, Iniciativa Galileos impulsa a Leopoldo Domínguez, el panista que no logró ser abanderado al gobierno del estado, para que se relija en el cargo.