Capital
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La política de débito, congruente con el crecimiento de los ingresos, señala en informe

Creció 25% la deuda pública local: Secretaría de Finanzas

De $61 mil 207 millones al inicio de esta gestión, pasó a $76 mil 459 millones el año pasado

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 32

El saldo de la deuda pública creció 25 por ciento en esta administración, al pasar de 61 mil 207.3 millones de pesos a 76 mil 459.6 el año pasado, debido a la emisión de un bono verde en el mercado de capitales por mil millones y la contratación de dos créditos con la banca comercial por 6 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Finanzas.

Dichos movimientos, precisó, significaron un endeudamiento neto de 2 mil 745.7 millones de pesos –de 4 mil 500 millones autorizados por el Congreso de la Unión como techo de deuda–, lo que significó una fuerte caída en su crecimiento respecto de años anteriores y se mantiene una política de deuda congruente con el crecimiento de los ingresos públicos.

Asimismo, potencia su manejo a largo plazo, lo que la hace sostenible y evita una presión en el presupuesto, pues en las nuevas contrataciones se analiza el perfil de vencimiento bajo distintos escenarios y se evalúa la sensibilidad de las finanzas públicas ante movimientos adversos, explicó.

En el cuarto informe trimestral de la situación de la deuda pública enviado a la Asamblea Legislativa, señaló que se cuenta con un mecanismo de reserva para cubrir los vencimientos de las emisiones y créditos, a fin de atenderlos en tiempo, siendo el plazo promedio de la cartera de créditos contratados de 16 años y seis meses.

Destacó que en diciembre se colocó en el mercado de capitales el primer bono verde para una ciudad en América Latina, cuyos recursos se destinarán a proyectos en favor del medio ambiente y combate al cambio climático; y se contrataron dos créditos con la banca comercial por 3 mil millones de pesos cada uno, a siete y 15 años, a una tasa fija anual de 7.63 y 8.22 por ciento, respectivamente.

La contratación de 44.6 por ciento de la deuda a tasa variable, sin embargo, provocó que su costo financiero fuera de 4 mil 512.1 millones de pesos, ante el aumento de 72.1 por ciento de la tasa de interés interbancaria de equilibrio fijada por el Banco de México, indicó.

Detalló que al cierre del cuarto trimestre del año pasado, 49.5 por ciento de la deuda está contratada con cuatro bancos, 30.7 por ciento con Banobras y 19.8 por ciento en el mercado de capitales, con 11 emisiones, con lo cual se afianza la estructura de deuda en medio del contexto financiero volátil del año reciente.

Con los recursos de créditos, dijo, se cumplió el año pasado con una cartera de proyectos aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 8 mil 650.36 millones, destinándose a seguridad e impartición de justicia mil 266.48; a infraestructura y movilidad, 2 mil 346.56; a economía y cultura, 783.01, y a deuda pública, 4 mil 254.30 millones de pesos.