Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La escritora dio a conocer el libro El dorso del cangrejo, ilustrado por el Dr. Lakra

Natalia Toledo mezcla poesía y denuncia para revelar la intimidad de las juchitecas

En sus textos aborda las prácticas culturales que padecen las mujeres de su tierra

Foto
Natalia Toledo sostiene que la falta de hablantes y creadores en zapoteco es un problema que afecta a todos, autoridades y sociedadFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 9

Juchitán, Oax.

La noche caía, no era cualquier instante. Esa noche las palabras tuvieron color, sabor y emociones; el recinto de la Casa de la Cultura de Juchitán fue escenario de la presentación del poemario El dorso del cangrejo Deche Bitoope’, de la escritora zapoteca Natalia Toledo, quien con su más profundo sentir rinde así homenaje a las mujeres de su natal Juchitán.

Enigmática y única como es, Natalia Toledo, acompañada por sus amigos y grandes escritores, comenzó con el ritual de la presentación en el auditorio de este espacio cultural, fundado por su padre, el artista Francisco Toledo.

El historiador y autor indígena Víctor Cata, la periodista Roselia Chaca y el escritor Jorge Magariño la acompañaron y comentaron sus vivencias al lado de la artista. Explicaron a los asistentes el significado del poemario, libro en el cual se habla de Juchitán y sus mujeres, vistas desde un punto de reconocimiento y denuncia de la autora.

Natalia Toledo compartió con el público sus textos, los cuales hablan del amor y el dolor, de la vida y la muerte, y de lo que cuenta el caparazón de un cangrejo convertido en poema, que, al abrirse en palabras, resalta la libertad y las tradiciones que vive la mujer de su tierra, las cuales le parecen injustas.

Quise escribir y describir a las mujeres de Juchitán; es una versión femenina de las mujeres y de mi amor por ellas. Es un modo de denuncia por las prácticas injustas que vivieron y que viven aún, en torno al sexo y culturalmente hablando... que si la virginidad, que si el matriarcado, que si las mujeres mandan o trabajan más que los hombres. Son cosas de mi infancia, cosas que viví, que llamaron mi atención y no quise vivir.

El poemario bilingüe –español y zapoteco– embona perfectamente dos instantes: el primero reconoce a las mujeres y el segundo el dolor que vive en el cuerpo de los zapotecas, visto desde la mirada de un crustáceo.

Las ilustraciones del poemario son del Dr. Lakra, quien en tonalidades grises resalta imágenes de la cultura zapoteca, de sus mujeres, su fauna y su flora, y brindan una recreación idónea para el poemario.

En la página 100 de El dorso del cangrejo, la escritora muestra su poema más largo, con el cual privilegia sus logros y crecimiento humano. “Así de rápido logré escribir este poema, el más largo de mi vida, y lo bauticé El dorso del cangrejo; después le incrusté arcaicos del siglo XVI y onomatopeyas. Es un poema de largo aliento que ha gustado mucho, pero quién soy yo para decirlo, mejor conózcanlo y disfrútenlo”.

Jolgorio y fiesta

Al concluir la presentación, el corredor de la Casa de la Cultura se convirtió en una fiesta juchiteca. Antojitos típicos y bebidas acompañaron a Natalia en el cierre de este lanzamiento, dedicado a las juchitecas.

La autora de El dorso del cangrejo sigue escribiendo en su lengua materna y lo seguirá haciendo, afirma, porque reconoce que la falta de hablantes y escritores es un conflicto de todos, desde las autoridades hasta los pueblos, y su mayor lucha se dirige a su conservación.

Natalia Toledo y el historiador y escritor Víctor Cata crearon hace años el taller El Camino de la Iguana, para revitalizar el zapoteco, y son los autores de la lotería del cuerpo humano Ladi miati, el cual se ha compartido en diversas escuelas de la región del Istmo.