Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alza se debe a los visitantes chinos, ucranios y japoneses, sobre otras nacionalidades

Se recupera el turismo en Egipto

El sector cayó por la inestabilidad sociopolítica del país y el atentado contra un avión ruso en 2015

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. a10

EL Cairo.

Desde hace unos meses los turistas parecen volver a Egipto, para gran alivio de este sector golpeado por la inestabilidad política y el atentado de 2015 contra un avión ruso en el Sinaí.

Hay un aumento del número de turistas. En enero, la situación fue bastante mejor que los años anteriores, afirma la portavoz del ministerio de Turismo, Omaima al Huseini.

El cambio en el país de las pirámides y de las antigüedades del Nilo es perceptible desde octubre, informaron varios agentes turísticos en El Cairo. Se debe, sobre todo, a los chinos, japoneses y ucranios. Un golpe de suerte para un sector en crisis desde la revuelta de 2011 contra el ex presidente Hosni Mubarak.

El atentado contra un avión ruso que despegó de la ciudad turística de Sharm el Sheij lo acabó de rematar en octubre de 2015.

Este atentado, cometido en el desierto del Sinaí y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), se cobró 224 vidas. Rusia suspendió entonces todos sus vuelos hacia Egipto y el Reino Unido anuló los que tenían como destino Sharm el Sheij.

El número de turistas cayó a 5.3 millones en 2016 contra 9.3 millones el año anterior, según Al Huseini.

Los ingresos del turismo se derrumbaron, pasando de 7 mil 300 millones de dólares en el año fiscal entre junio de 2014 y junio de 2015, a 3 mil 700 millones de dólares al año siguiente, según un informe del Banco Central publicado en diciembre.

En diciembre de 2016 el número de turistas que visitaron Egipto subió a 551 mil 600 en comparación con los 440 mil de un año antes, según la oficina de estadísticas.

El número de reservaciones entre octubre y enero también es más elevado que un año antes en el mismo periodo, recalca Karim Mohsen, presidente de la federación egipcia de las cámaras de turismo. Esta mejora afecta sobre todo al turismo cultural: El Cairo, Lúxor y Asuán, según este propietario de una agencia de turismo.

La actividad se ha recuperado un poco, asegura Tamer al Shaer, vicepresidente del grupo Blue Sky Travel, con un alza de 30 por ciento de ucranios sobre un año y de hasta 60 por ciento de chinos con vuelo diario a Asuán.

En China, la mayor agencia de viajes estatal, la China International Travel Service, confirma un aumento de 58 por ciento en el número de turistas que viajaron a Egipto en 2016.

En Japón, la agencia de viajes HIS asegura que el número de viajeros hacia Egipto se multiplicó por cuatro o cinco entre 2015 y 2016. Desde que en abril de 2015 se reanudaron los vuelos chárter, el nivel de ocupación es de 80 por ciento como promedio, asegura una portavoz de la Japan Association of Travel Agents.

En 2010, Egipto acogió una cifra récord de 14.7 millones de viajeros.

En un país inmerso en una de sus peores crisis económicas de la historia, con una inflación récord y un desempleo elevado, la recuperación turística es un globo de oxígeno.