Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me han convertido en perseguido político

Ernesto Cardenal culpa a la esposa de Daniel Ortega por juicio en su contra
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. a11

Managua.

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal culpó ayer a la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, por la demanda judicial que enfrenta desde hace 10 años y por la que ahora se le obliga a pagar una multa equivalente a 800 mil dólares.

Desde el principio fui hostigado por ella; (Murillo) tenía una rivalidad conmigo. Cuando yo era ministro de Cultura (1979-1990) ella empezó a hacer campaña contra mí. La rivalidad en contra mía la tuvo siempre, declaró Cardenal, según una entrevista que publica hoy el diario local La Prensa.

El laureado escritor de 92 años fue demandado por una ex socia suya que administraba una organización no gubernamental en la turística isla de Solentiname (sur). A raíz del juicio están embargados desde hace años un hotel y varios terrenos ocupados por familias campesinas del lugar.

Cardenal asegura que Murillo, quien también fue poeta, y su esposo, el presidente Daniel Ortega, lo han convertido en perseguido político debido a las críticas que ha hecho contra su gobierno.

Es odio contra mí, y ahora, como tenemos la dictadura de esa pareja presidencial, que tiene poder ilimitado y hace lo que quiere, ha hecho que los jueces firmen esa sentencia. Es por la dictadura que tenemos, añadió.

Según el autor de Salmos y Epigramas, entre una vasta obra poética, sus relaciones con Ortega siempre fueron buenas y él trató de ser un poco neutral en esa rivalidad. Ortega y yo nunca tuvimos dificultades, propiamente, añadió.

Daniel Ortega fue presidente de 1985 a 1990, durante la revolución sandinista que el padre Cardenal apoyó decididamente y por lo cual fue sancionado por el Vaticano. Tras retornar en 2007 al poder, Ortega fue relegido en 2011 y en 2016.

Han hecho fraudes y por eso ha llegado ella al poder; se religen siempre fraudulentamente, insistió Cardenal, tras afirmar que en Nicaragua no hay justicia. No hay ninguna justicia, los jueces hacen lo que les obliga a hacer la pareja presidencial. La justicia está en manos de ellos.

Pero también está el Ejército y la Policía y todos los poderes del país”, enfatizó.

El abogado defensor, Boeanerges Ojeda, confirmó que un juez anuló el pasado jueves la notificación sobre la multa impuesta a Cardenal, pero lo hizo por un error en el registro de domicilio. El proceso sigue vigente y recibiremos otra notificación, que también estamos listos a apelar, afirmó. 

Letras por la defensa de los inmigrantes

Con una defensa a la libertad y los inmigrantes, y una condena a la construcción de muros fronterizos, el 13 Festival Internacional de Poesía concluyó en Granada, Nicaragua, con la presencia de 111 invitados de 62 países. En una declaración leída el sábado en Plaza de la Independencia de Granada, en el sureste de la capital, los poetas expresaron su rechazo a la discriminación contra los inmigrantes, los refugiados y los musulmanes en distintos países del mundo.

Condenamos la construcción de muros en las fronteras, ya que no son solamente denigrantes, sino que han demostrado ser ineficientes a lo largo de la historia, indicó el texto leído por la poeta española Yolanda Castaño.

Condenamos cualquier forma de discriminación, de racismo y de neocolonialismo y nos solidarizamos con todos los ciudadanos en situación irregular en cualquier parte del mundo, agregó.

Tras aplaudir los acuerdos de paz en Colombia y rechazar los golpes de Estado, la violencia contra la mujer y la violación de los derechos humanos, los poetas pidieron a los gobiernos del mundo proteger la naturaleza para detener el calentamiento global.