Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, oro mundial en hockey sobre hielo infantil
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 6

Quebec.

México se convirtió en campeón mundial de hockey sobre hielo por primera vez en su historia, en la categoría de menores de 12 años.

El conjunto tricolor derrotó en la final 5-1 a Canadá, país anfitrión y una de las potencias mundiales de la disciplina.

Con dobletes de Ander Quinzanos y Fermín Javier, que se sumaron a la anotación de Daniel Valencia, los mexicanos se ciñeron la corona del torneo Pee-Wee B.S.R., que tiene 50 años de antigüedad.

El triunfo del representativo infantil, integrado por jugadores de 11 y 12 años, fue histórico al haber terminado invicto en el certamen. Derrotó dos veces a la selección de la hoja de arce y otro más a los franceses en una disciplina que ha comenzado a crecer en México.

En 2016, el hockey logró el título del orbe con la selección Sub 20 en la División III, que se realizó en el ICE Dome de la Ciudad de México.

Algunos integrantes compitieron este año en el Mundial de España en su ascenso a la segunda división, pero no se dieron los resultados esperados.

Los nacionales subieron al podio en 2003, con un segundo lugar en la Sub 18 al ser anfitriones y al año siguiente estaban en lo más alto con el oro logrado en Sofía, Bulgaria. Dos títulos más se sumaron con la Sub 20 y la mayor en 2005, ambos en la tercera división.