Economía
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En contratos de créditos no estipulan características ni términos, informa la Condusef

Reprueban en transparencia tres sociedades financieras populares y cinco de ahorro
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 25

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que tres sociedades Financieras Populares (Sofipo) y cinco de siete de Ahorro y Préstamo (Socap) reprobaron durante la segunda supervisión de transparencia que les aplicó en 2016 sobre créditos en cuenta corriente o líneas de crédito que otorgan, ya que en sus contratos no establecen características, términos y condiciones de la operación. Tampoco registraron ni obtuvieron autorización del organismo sobre las comisiones que cobran ni señalan a sus clientes el monto a pagar, el periodo, el saldo del crédito o las fechas de corte o vencimiento.

El crédito en cuenta corriente o línea de crédito, explicó, es otorgado por una institución financiera por un monto límite que el usuario o cliente puede utilizar en cualquier momento pero que debe cubrir en plazos que se estipulan en el contrato e implica el cobro de intereses si incumple; también de comisiones o seguros asociados.

Las tres Sofipo evaluadas obtuvieron en promedio una calificación de un punto y las siste Socap 4.9, así que el promedio de ambos tipos de sociedades del llamado sector de ahorro y crédito popular fue de 3.3 y ambas acumularon 220 observaciones de la Condusef.

Si bien el promedio de calificación de las Sofipo y Socap mejoró en esta segunda supervisión, los resultados continuaron siendo negativos. Ninguna Sofipo obtuvo calificación aprobatoria, por lo que el promedio del sector pasó de 0.9 a un punto. En tanto, sólo dos Socap aprobaron: la Caja Popular Cristóbal Colón, que obtuvo 10 puntos con cero observaciones después de reprobar con 4.3 puntos en la primera evaluación, y Caja Popular Mexicana, cuya calificación pasó de 2.9 a 7.3, con 15 observaciones, explicó el organismo regulador.