Estados
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplió con plan firmado en octubre para disminuir emisiones

Clausuran extractora de piedras en Monterrey, por contaminante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 29

Monterrey, NL.

Autoridades estatales suspendieron las actividades de la planta Triturados San Jerónimo, empresa extractora de material para construcción, ubicada en el municipio conurbado de Santa Catarina, por emitir contaminantes.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que la compañía fue cerrada por incumplir acuerdos firmados en octubre de 2016 en cuanto a sus emisiones.

Inspectores de la dependencia detectaron que la planta despide emisiones similares a las detectadas en octubre, y el compromiso fue adecuar sus instalaciones y procesos.

La dependencia explicó que el compromiso (de las pedreras) incluye vigilar su producción hasta concluir las adecuaciones; es decir, cuidar de no contaminar o parar operaciones.

La visita de los inspectores se dio luego de protestas de vecinos a la empresa, ubicada en el kilómetro 48 de la nueva carretera que conduce a Villa de García.

Monterrey es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud, en relación con las partículas PM10 que se encuentran en cenizas.

De acuerdo con el gobierno estatal, uno de los sectores que más contaminan en la entidad son las extractoras de piedras para construcción, conocidas como pedreras, por lo cual en octubre pasado se les pidió instrumentar un plan para disminuir y posteriormente eliminar emisiones contaminantes.

En el municipio de Santa Catarina hay seis pedreras que han sido denunciadas por vecinos debido a las afectaciones que han provocado, como cuarteaduras en sus viviendas derivadas del uso de explosivos y la contaminación del ambiente.