Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Bots al descubierto: #elinsurgente

Inflar tendencias; tumbar otras

Chiapas: ¿Velasco a Morena?

Edomex: Josefina contra Delfina

E

l sábado recién pasado fue puesta una etiqueta en Twitter, #GobiernoDeA2Centavos, que, a propósito de la injuriosa rebaja de dos centavos de peso en cada litro de gasolina, concentró en Internet parte de la irritación provocada por tan peculiar medida. Durante horas ocupó tal etiqueta el primer lugar nacional de tendencias tuiteras, hasta que, como sucede ya por sistema, entraron en acción cuentas sincronizadas para tumbar lo que es molesto a intereses gubernamentales. Como ya había sucedido con otra tendencia que ocupó primer lugar nacional, #VibroContraPeña, lanzada en la víspera de la marcha denominada #VibraMéxico, se instalaron formas de escritura predictiva que podían inducir a error a quienes tuiteaban: en lugar de #VibroContraPeña se fijó #VibroContraPe y, este sábado, en lugar de #GobiernoDeA2Centavos se instaló #GobiernoDe2Centavos. De esa manera, porciones de tuiteo eran derivadas hacia etiquetas distintas de la original.

El debilitamiento de las etiquetas críticas correspondió con la actividad incesante de cuentas programadas para hacer crecer otras tendencias. Robotizadas ( bots) promovieron masivamente etiquetas que fueron subiendo escalones, a partir de una conducta con elementos distintivos: todas incluyen la referencia #elinsurgente, como una especie de cuenta concentradora; anuncian presuntas noticias llamativas, incluso con connotaciones eróticas, pero al dar clic en la liga propuesta resulta que no hay conexión (Errror 521 Web server is down, aunque el medio que mencionan sí existe: www.elinsurgente.mx; @insurgentehoy, en Twitter, y @ElInsurgenteNT, en Facebook, creado éste en 2016); la mayoría de las cuentas se dicen situadas en Cuernavaca, Morelos, y la Ciudad de México, y señalan haberse unido (en términos de pareja) en meses del primer semestre de 2016; comparten listas a las que están insertas (Sports Fans, una de ellas) y, desde luego, se dedican a reproducir de manera mecánica e intensa los mensajes puestos por sus cuentas enlazadas.

Las noticias utilizadas el sábado, y las etiquetas impulsadas mediante dichos bots, pueden verse en esta muestra: Ngel de Jess Aparici @ngel_aparici Esta mujer se inventó una relacion con el novio de otra en redes sociales bit.ly/2l4uMrI #SoloCuandoTu #elinsurgente; Kimberly Corona @clarissedunnet1 #elinsurgente Estudiante de la UNAM participara en mision a Marte bit.ly/2kGb7NT #ComoDepredador: Axel Granado @donniehfi276 #ClasicoNacional #elinsurgente Gobierno de Veracruz recupero 700 mdp de las propiedades de Duarte bit.ly/2lLWybr; Maximiliano Rosales @adrianecjn3831 #elinsurgente Estar en las redes sociales es el empleo ideal para mama bit.ly/2lcwUAf #Felices21RimasRK; #GrupoPesado Sexo en la carcel: historias de corrupcion y soledad bit.ly/2jGmAQU #elinsurgente; Emiliano Osorio @ginnyhornsleth1 #DomingoDeGanarSeguidores #elinsurgente Mexicanos encuentran el amor en aplicaciones moviles bit.ly/2lLBJhc.

Foto
PIDE LA IGLESIA FÉRREA DEFENSA DE MIGRANTES. Frente a las medidas que el presidente estadunidense Donald Trump ha tomado en contra de los migrantes, la arquidiócesis de México demandó que el gobierno brinde soluciones legales, politicas y sociales frente a dicha coyuntura. En el semanario Desde la fe advirtió que esas respuestas de las autoridades ya no son una opción, sino cuestiones imperativas. Recordó que el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que en materia de migración debe prevalecer el enfoque de derechos humanos y evitar su criminalizaciónFoto María Luisa Severiano

Como puede verse, la promoción robotizada incluyó temas de evidente fuerza por sí mismos, como el clásico del futbol nacional o un concierto del grupo Pesado, hasta etiquetas ligeras, cuyo éxito pareciera proclamar una fuerte vocación frívola en Twitter, como #SoloCuandoTu, #ComoDepredador, #Felices21RimasRK y #DomingoDeGanarSeguidores. Pocas, pero incluso hubo algunas cuentas impulsoras de una etiqueta a tumbar: Marco Antonio Jarami @luchiacathersi2 Gobierno de Veracruz recupero 700 mdp de las propiedades de Duarte bit.ly/2lLWybr #elinsurgente #GobiernoDeA2Centavos. Otro dato llamativo es que ayer esas cuentas se dedicaron a promover #JosefinaGobernadora, como puede verse en este ejemplo Fernando Ortiz @noelynrzu2421 #JosefinaGobernadora #elinsurgente Esta mujer se invento una relacion con el novio de otra en redes sociales bit.ly/2l4uMrI.

Andrés Manuel López Obrador está reuniendo multitudes en los actos de recolección de políticos y personajes hasta ahora ajenos a Morena, como sucedió ayer en Tuxtla Gutiérrez. Una primera lectura sugiere que esas concentraciones responden a un ánimo creciente y vehemente de apoyo al tabasqueño. Otra lectura podría preguntarse qué tanto afectarán al proyecto sustancial de ese partido las alianzas con personajes de élites regionales, polémicos, que están nutriendo e impulsando esas movilizaciones gráficamente tan impactantes y que desde ahora se enfilan a lograr candidaturas conforme al apoyo que van dando. En el caso de Chiapas, es notable la conversión de personajes que han formado parte del equipo del gobernador Manuel Velasco Coello, a tal grado que cuentas tuiteras dedicadas a aplaudir acciones de éste sugirieron ayer la conveniencia de que el güero brinque a Morena. Tal cual.

Josefina Vázquez Mota es la virtual candidata (por ahora, precandidata) del Partido Acción Nacional al gobierno del estado de México. Le perseguirá en su campaña el hecho de haber promovido o aceptado que su anterior adversario electoral, Enrique Peña Nieto, asignara más de mil millones de pesos a una agrupación de ayuda a paisanos de la que es presidenta honoraria. No ha comprobado la honesta aplicación de esos fondos ni ha explicado el conflicto ético que supondría tal aceptación de fondos gubernamentales, aunque se ha amparado en un señalamiento genérico de la Auditoría Superior de la Federación de que el Instituto de Mexicanos en el Exterior, la fuente gubernamental del suministro de esos fondos, cumplió con la normativa aplicable a sus decisiones. Vázquez Mota podrá aceptar con prontitud la victoria del priísta Alfredo del Mazo Maza, si tal fuera el caso, o asumir su condición de plan B para frenar la carrera ascendente de Delfina Gómez, a nombre de Morena.

Y, mientras Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha anunciado que el ufólogo Jaime Maussan colaborará, no como asesor, para revisar fundamentos científicos y corregir publicidad de productos relacionados con dicha comisión, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero