Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

México. Comercio Exterior 2016

Foto
Foto
Foto
P

or segundo año consecutivo, la balanza comercial de México registró un elevado déficit de -13 mil 135 millones de dólares, al cual contribuyó casi en su totalidad el déficit petrolero que ascendió a -12 mil 823 millones (Gráfico 1).

Caro estamos pagando el desatino neoliberal de exportar crudo e importar refinados; de abandonar, corromper y saquear a Pemex; de descuidar la exploración; y de llevarnos a una grave dependencia energética de Estados Unidos, particularmente peligrosa en estos tiempos de agresión de su gobierno a México (Gráfico 2).

Por ello insistimos en la urgencia de frenar la entrega del petróleo y el gas que aun tenemos al capital privado transnacional mediante una inmediata moratoria o cancelación de la funesta y casi irreversible "reforma energética", y la reestructuración acelerada de Pemex.

Igual de estratégico y apremiante es contrarrestar la dependencia alimentaria de EU con una producción intensiva de básicos. En 2016 importamos cereales, cárnicos, semillas y oleaginosas, lácteos, y grasas animales y vegetales por un total de 13 mil 737 millones de dólares (Gráfico 3). Impulsar decididamente con precios remunerativos, mercado seguro y apoyos el abasto interno de estos productos convertiría por sí sólo el déficit comercial en superávit.

De gran importancia sería además la ocupación productiva que se generaría para la reinserción de migrantes, así como el posicionamiento del país como exportador libre de transgénicos.

Ahora que las cadenas productivas globales amenazan rupturas, es preciso plantearnos una reingeniería industrial del país y con América Latina.

Foto
Foto
Foto

Origen y destino

Del total de productos exportados desde México en 2016, el 89.1% tuvieron a América como destino (y de ellos el 80.9% a Estados Unidos como resultado lógico de la relocalización global de las transnacionales más que de una capacidad productiva propia); a Europa fue el 5.5%, a Asia el 4.9, a Oceanía el 0.3, y a Africa el 0.2% (Gráfico 4).

Por origen, de América importamos el 52.2% (y de éste, el 46.4% de Estados Unidos); de Europa provino el 12.0%, de Asia el 35.3, de Oceanía el 0.2, y de Africa el 0.2%. Claramente tenemos que buscar un reequilibrio con Asia mediante acuerdos específicos de comercio (y no como el Transpacífico que sólo profundizaría el desequilibrio), así como con Europa (y no renovando los acuerdos vigentes como se pretende).

Las exportaciones industriales (manufactureras y mineras) por entidad federativa en 2015 (último año disponible) se presentan en el Grafico 5.

Sin cheques en blanco

Preciso es, por lo demás, evitar que el gobierno firme un sólo acuerdo más o entregue una concesión sin el aval de la sociedad. Nada debe firmarse a sus espaldas, ni en la opacidad, sea con Estados Unidos o cualquier otro país, grupo o corporativo.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx