Política
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuelo de Velasco Coello signa el pacto de López Obrador
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 10

El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, visitó ayer los estados de Chiapas y Tabasco, donde firmó el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. En la primera entidad, Fernando Coello Pedrero, abuelo del mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, signó el pacto.

El acuerdo fue firmado, entre otros, por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Rómulo Farrera Escudero, uno de los empresarios más importantes del sureste del país, y Plácido Morales Vázquez, ex líder estatal del PRI.

El acto se llevó a cabo después de las 11 horas en el parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, donde se congregaron más de 20 mil personas, según las autoridades municipales.

Ante algunas rechiflas a Escandón Cadenas y Morales Vázquez, López Obrador dijo: “No nos confundamos: una cosa es sumar esfuerzos y otra ‘más de lo mismo’”, y destacó: es importante este acto, más allá de diferencias y discrepancias; se necesita de la unidad de todo el pueblo para transformar a México.

En Villahermosa, ante miles de simpatizantes congregados en la Plaza de la Revolución, López Obrador llamó a la unidad de los tabasqueños para lograr la transformación del país. Afirmó que el próximo presidente de México “será un choco (tabasqueño), un político del sureste”, y que esta región por fin recibirá un trato justo.

Aquí también signó el pacto de unidad y lo acompañaron ex militantes del PRD, PAN y PRI, lo mismo que dirigentes de cámaras empresariales y académicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

El líder de Morena sostuvo que llegó la hora del sureste, la hora de Tabasco, cuando triunfe en 2018, y reprochó que durante décadas esta zona del país ha sido marginada por los gobiernos federales.

La han abandonado, dijo, a pesar de que en esta región tenemos agua, se extrae petróleo, energía eléctrica y contamos con riquezas naturales y culturales; pero no están solos, vamos juntos a luchar por cambiar a México, insistió el ex candidato presidencial.

Resaltó que para combatir la inseguridad en la entidad, su gobierno dará prioridad al empleo para incorporar al estudio y al trabajo a los jóvenes.

Adelantó que en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, se construirá una nueva refinería para bajar el precio de los combustibles. Vamos a combatir la corrupción y la impunidad, que son los problemas que han hundido a México, puntualizó.