Política
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario rechaza la posibilidad de que se apliquen alzas a los aranceles

En junio iniciará la renegociación del TLCAN, informa Luis Videgaray

Asegura que las decisiones de los próximos meses definirán cómo será la convivencia con EU para las siguientes décadas

Descarta que se necesite un intermediador para dialogar con Washington

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 13

Frankfort, Alemania.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció aquí que en junio iniciará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En entrevista con la agencia Dpa, abundó que el proceso de consulta interna con los sectores productivos empezó hace unos días, pero la negociación comercial comenzará sobre el mes de junio, cuando tengamos condiciones para hacerlo de manera bilateral.

Videgaray afirmó a la agencia noticiosa que estamos en un momento importante, de definición. De las decisiones que se tomen en los próximos meses habrá de definirse cómo será la convivencia entre México y Estados Unidos para las próximas décadas.

El canciller, dice la agencia, se mostró convencido de que el TLCAN seguirá vigente, aunque consideró necesario modificarlo, porque se ha quedado obsoleto en algunos temas. Sin embargo, rechazó la posibilidad de un alza de aranceles.

Al abundar sobre el TLCAN, Videgaray comentó que se le puede dar un marco más moderno en el área de protección al medio ambiente o de derechos de propiedad intelectual o en materia laboral y en protección a los trabajadores. Hay toda una temática que no se incluía en un acuerdo que se firmó hace más de 23 años.

El gobierno mexicano rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. No quiero entrar en especulaciones ni escenarios, pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir teniendo una relación de comercio abierto con México, pues somos un mercado bien importante para las exportaciones de Estados Unidos, subrayó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante la charla con Dpa, el canciller aseveró que la relación entre México y Estados Unidos es enormemente compleja, la temática entre ambas naciones no se va a resolver en unas cuantas semanas, es todo un proceso.

Hasta ahora, refirió el jefe de la diplomacia mexicana, no ha existido un acercamiento de posturas en el polémico tema del muro ni se ha fijado una nueva fecha para la celebración de una reunión bilateral entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Videgaray evitó hablar de crisis diplomática y prefirió hablar de diferencias, cita Dpa. Tenemos algunas diferencias evidentes, muy públicas, que resolveremos a partir de la soberanía de cada uno de los países, pero es una relación tan importante para ambas partes que, sin duda, habrá de continuar siendo sólida, robusta, buena, señaló.

Entre los puntos irrenunciables para el gobierno de Peña Nieto se encuentra la protección de los ciudadanos mexicanos residentes en el país vecino. Lo que hemos dejado muy claro al gobierno de Estados Unidos es que México hará una defensa activa del interés jurídico de los connacionales.

Por otra parte, el canciller agradeció el ofrecimiento del presidente español, Mariano Rajoy, para actuar como interlocutor ante el gobierno de Trump, pero dijo que México no necesita intermediación para hablar con Washington. También agradeció las muestras de respaldo recibidas por otros países, sobre todo de América Latina.