Política
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trato igualitario entre estados y cese del bloqueo a la isla, las exigencias

Legisladores de México y Cuba acuerdan unidad ante la hostilidad de Trump
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 18

Mérida, Yuc.

La 26 Reunión Interparlamentaria México-Cuba culminó con el compromiso de impulsar acuerdos comerciales, turísticos, educativos y de salud entre ambas naciones, así como de fortalecer la política y la diplomacia para enfrentar la hostilidad del mandatario estadunidense, Donald Trump, hacia países de América Latina y el Caribe.

El viernes y sábado pasados 28 legisladores de México y Cuba se reunieron en esta capital para intercambiar puntos de vista y potenciales acuerdos. Al final prevalecieron los discursos anti-Trump.

Senadores y diputados mexicanos y cubanos se manifestaron solidaridad mutua. La delegación isleña ofreció su respaldo a México, además de que exigir un trato basado en la igualdad de los estados y respeto a la dignidad de los pueblos. La contraparte mexicana se pronunció contra el bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, aseveró que la paz es el principio central para lograr la independencia, la soberanía y el desarrollo de los pueblos, no los discursos ofensivos, en referencia a los actos hostiles de Trump contra México. Cuba no le fallará; Cuba y México unidos venceremos en todas las tareas que tengamos que desarrollar para mejorar la vida de nuestros pueblos y compatriotas, sostuvo.

Asimismo, pidió unidad para avanzar y hacer frente a las políticas de Estados Unidos. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos, precisamente para estar más fuertes y enfrentar lo que venga, afirmó.

El legislador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que la solidaridad cubana es fundamental ante las embestidas que Trump instrumente contra América Latina y El Caribe. En términos similares se pronunció el senador de Acción Nacional Daniel Ávila Ruiz.