Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En promedio, padecen malnutrición 12.7% de infantes en el país; en el sur, 17%

Desnutrido, uno de cada 8 niños menores de 5 años en México

El problema se acentúa en las zonas rurales, donde 18.9 por ciento tienen baja talla para su edad

Encuesta de salud revela un descenso de la obesidad a casi la mitad entre 2012 y 2015

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 36

Al menos uno de cada ocho niños mexicanos menores de cinco años de edad, 1.4 millones aproximadamente, tienen desnutrición crónica, reveló la Encuesta de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015. El promedio nacional de esta condición que se origina por la carencia de alimentación adecuada o por tener enfermedades recurrentes o crónicas, es de 12.7 por ciento, pero en el sur del país se eleva a casi 17 por ciento de los infantes.

Otro hallazgo de la encuesta es el descenso de la obesidad casi a la mitad en ese grupo de edad, pues pasó de 9.7 por ciento detectado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 a 5.2 por ciento en 2015.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y financiado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), exploró la situación de los menores de edad y las mujeres en diferentes temas, entre ellos el VIH/sida, y encontró que la población femenina sigue siendo vulnerable a la transmisión de la enfermedad.

Aunque 96 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años han oído hablar del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), sólo 31 por ciento de las que tienen de 15 a 24 años identificaron dos formas de prevenir la transmisión sexual del virus; es decir, el uso del condón y mantener relaciones sexuales con una pareja fiel y no infectada.

Poco menos de una tercera parte rechazó las concepciones erróneas más comunes sobre la transmisión del VIH. Estuvieron de acuerdo con que la infección no se transmite por la picadura de un mosquito ni por compartir comida con una persona que vive con VIH/sida.

Otro dato que revela la vulnerabilidad de las mujeres a la epidemia es que únicamente 18 por ciento de las mujeres jóvenes (15 a 24 años) sexualmente activas se hicieron la prueba de detección en el último año y conocen el resultado.

También está latente el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo porque más de 40 por ciento de quienes dieron a luz en los dos años previos a la encuesta dijeron que en la atención prenatal recibieron información, aceptaron realizarse la prueba de detección del virus y recibieron el resultado.

Respecto a la desnutrición crónica que persiste en los niños menores de cinco años, información oficial resalta mejoría en el indicador, pero desde hace por lo menos una década se ha mantenido la cantidad de infantes que tienen baja talla para la edad. Son alrededor de 1.4 millones de individuos, a los que se suman casi 300 mil en condición severa de desnutrición.

La baja talla para la edad de los niños en las zonas rurales (18.9 por ciento) es mayor respecto de los que viven en áreas urbanas (10.2 por ciento). De igual forma, en la zona sur del país esta deficiencia está presente en 16.7 por ciento de los infantes, mientras que en el noroeste 8.5 por ciento presentan esta deficiencia; en el noreste, 11.4; centro, 12.5; ciudad de México y estado de México, 12 por ciento.

La ENIM llama la atención respecto a que 32.3 por ciento de los niños con desnutrición crónica tienen entre uno y dos años, lo cual es previsible y está relacionado con la edad a la que muchos niños dejan de ser amamantados y están expuestos a la contaminación del agua, de los alimentos y el ambiente.

En cuanto a la obesidad, la ENIM 2015 resalta que 5.2 por ciento de los niños menores de cinco años de edad son obesos, lo que implica una disminución de 47 por ciento respecto a los datos de 2012.

Nuevamente la zona sur se distingue por estar encima del promedio nacional, con 7.3 por ciento de ese sector de la población con obesidad. En la región noroeste, los niños obesos representan 5.2 porciento; noreste, 4.1; centro, 5.6; y ciudad de México y estado de México, 3.7 por ciento.