Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentaron cerca de 130 mil jóvenes a examen de ingreso

Calcula la UNAM que sólo aceptará a 10 por ciento de aspirantes a licenciatura
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 37

Este fin de semana cientos de miles de estudiantes se presentaron al primer concurso de ingreso, para el ciclo 2017-2018, a las 117 carreras que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus sistemas escolarizado, abierto y a distancia.

La institución estima que entre 120 mil y 130 mil jóvenes presentaron el examen, pero sólo podrá dar cabida a entre 11 mil y 12 mil (entre 8.4 y 10 por ciento de aspirantes). Los resultados se darán a conocer el sábado 25 de marzo.

Sam desea estudiar historia en la Facultad de Filosofía y Letras. Ella está por cumplir 18 años, hizo el examen el sábado y asegura sentirse tranquila y confiada en obtener un lugar. Mis papás no estaban muy de acuerdo con mi elección por la historia, dicen que no voy a conseguir trabajo, pero a mí me gusta mucho; soy muy buena. Quizá podría ser maestra, ¿no?

Hay dos formas de ingresar a las licenciaturas: el pase reglamentado, para los egresados de los 14 planteles de los dos subsistemas de bachillerato (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades), y el examen de selección (uno en febrero y otro en junio cada año), que se aplica a los alumnos de instituciones de educación media superior que no pertenecen a la UNAM.

Emiliano egresará de un bachillerato particular. No ha sido sencillo para él, pues debe un par de materias del quinto semestre, pero confía en sacarlas en el último estirón. Ayer presentó el examen para ingresar a la Facultad de Economía, y dijo sentirse satisfecho. “Sé que me voy a quedar, no sentí el examen tan difícil. Mis padres me pagaron un curso de preparación y todo lo que ahí me enseñaron venía en la prueba. Lo que me preocupa es sacar la prepa”, dice un poco nervioso.

El año pasado, en el primer concurso de ingreso a la Universidad, sólo 8.94 por ciento consiguieron un lugar. Los resultados revelaron que de los 136 mil 388 aspirantes, sólo fueron seleccionados 12 mil 197 y el resto, 124 mil 191 (91.06 por ciento), quedaron fuera.

Las cuatro carreras que mayor demanda tuvieron el año pasado fueron: médico cirujano, para la que 16 mil 203 presentaron la prueba y fueron admitidos 268; derecho, donde de 8 mil 780 fueron seleccionados 549; sicología, con 7 mil 40 aspirantes y 206 admitidos, y administración, para la cual se presentaron 6 mil 57 y quedaron 464.