Ciencias
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Trabajará en EU junto con tres científicos en proyectos en beneficio de la humanidad

Danton Bazaldua, de la UNAM, nombrado líder emergente del sector espacial de la ONU
Foto
Danton Bazaldua, de 23 años, es estudiante de la Facultad de Ingeniería. Aquí, en una imagen tomada de su Facebook
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 3

Tras una competencia con 70 adversarios del más alto nivel, Danton Bazaldua, estudiante de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue nombrado por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial.

Con 23 años de edad, es el más joven y único en licenciatura de las cuatro personas seleccionadas (una de cada continente).

Los ganadores trabajarán juntos del primero al 8 de abril próximo, en Colorado Springs, Estados Unidos, en propuestas y proyectos para el desarrollo tecnológico y legal en materia espacial en beneficio de la humanidad.

Esos trabajos serán presentados en el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior, en Viena, Austria, en junio próximo.

Simulación análoga

Bazaldua refirió que ha colaborado con Naciones Unidas en proyectos aeroespaciales y ahora tiene el honor de representar a la UNAM en la primera simulación análoga de la Agencia Espacial Europea, en uno de los proyectos que se llevarán a cabo en Polonia en el simulador análogo de Marte.

Explicó que “una simulación análoga es un experimento que trata de emular el clima espacial, aunque por las condiciones que tenemos en la Tierra nunca va a ser exactamente igual, pero tratamos de emularlo lo más que se pueda.

Para mí esta oportunidad representar a México y a la universidad me provoca una sensación que no tiene descripción alguna; realmente es un honor para mí portar la bandera de México y el estandarte de la UNAM adonde quiera que pise, destacó Bazaldua.

Prototipo de signos vitales de astronautas

Bazaldua, junto a Yair Piña (estudiante de física en la UNAM), también desarrolló un dispositivo prototipo para vigilar los signos vitales de los astronautas, así como la radiación solar.

El aparato se enfoca en las futuras misiones a Marte y su tecnología fue seleccionada entre gran cantidad de proyectos a nivel global, quedando entre los 10 mejores para ser probados en la Estación de Investigación en Marte, así como en el simulador análogo polaco de Marte.

Se trata de un chaleco de menos de 800 gramos que servirá de aditamento a los trajes espaciales que se usarán en la misión. Será probado en Estados Unidos del 29 de abril al 14 de mayo, y en Polonia del 29 de julio al 14 de agosto.