Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

León-Portilla inaugura las actividades

Celebran el Día de la Lengua Materna

El autor de Visión de los vencidos dictará una conferencia magistral en El Colegio Nacional

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 6

Con la conferencia magistral que impartirá el historiador y experto en filosofía náhuatl Miguel León-Portilla, titulada La lengua materna, hoy se inician en El Colegio Nacional las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

El programa, coordinado por León-Portilla, que se efectuará en el recinto de esa institución ubicado en el Centro Histórico (Donceles 104), comenzará a las 10 horas con la inauguración del Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico, y después el autor de Visión de los vencidos dictará su ponencia, moderada por el poeta Natalio Hernández.

Pasado el mediodía continuarán con la presentación de la plataforma La Constitución Mexicana en tu lengua, además de las conferencias magistrales de José Ramón Cossío Díaz y de Luis Fernando Lara, Del hecho de la diversidad a la actividad del plurilingüismo; habrá mesas de trabajo.

A las 19 horas comenzará un recital de poesía y música en lenguas nacionales, con la participación de María Reyna González (soprano mixe), Joaquín Garzón (pianista) y Natalia Toledo (poeta zapoteca).

Esta jornada, refieren los organizadores, se desarrolla con la finalidad de intercambiar experiencias para definir estrategias y acciones que impulsen la participación social y de los pueblos indígenas en la construcción de una sociedad  multilingüe y multicultural.

En la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 y 22 de febrero se efectuará el Encuentro Nacional de  Experiencias de Desarrollo Lingüístico, que incluye la participación de representantes indígenas, de academias de lenguas maternas, de organizaciones sociales, de universidades públicas y privadas, además de integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como organismos internacionales y público en general.

En el panel Políticas lingüísticas y derechos de los pueblos indígenas (12:30 a 13 horas), participarán Fidencio Briseño Chel, Larisa Ortiz Quintero y Marcos Sandoval Cruz.

También, el arqueólogo e integrante de El Colegio Nacional Eduardo Matos Moctezuma ofrecerá una conferencia el miércoles 22. Ese día se efectuará el panel Lenguas nacionales, patrimonio cultural inmaterial y derechos lingüísticos en México, además de mesas de trabajo y la lectura de conclusiones y clausura del encuentro.

También en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso se realizará la celebración el martes 21, de 10 a 19 horas, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura federal y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta intensa jornada habrá recitales de poesía, presentación de la convocatoria de segundo Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle 2017, y encuentro de editores.

Además se promoverá el reconocimiento de la capital del país como metrópoli de carácter plurilingüe, donde se hablan 57 de las 68 lenguas originarias en la República.

La jornada será inaugurada a las 10 horas y proseguirán con el inicio el taller de lectura en voz alta en zapoteco, La niña que siempre tenía hambre.

Después se presentarán los libros El viaje a Mictlán y El viaje a la casa del sol, de Víctor Palacios, con la participación del autor. Más adelante se hará lo mismo con los libros A dos de tres cuartillas y Narraciones mayas de Campeche.

A las 12:30 horas se efectuará el conversatorio Experiencias lingüísticas y multiculturales, en el Centro Cultural y Artesanal Indígena de la Ciudad de México, y a las 13 horas comenzará el Encuentro de editores en lenguas indígenas, en el que participarán Hermann Bellinghausen, Héctor Martínez, Lorenzo Hernández Ocampo, Juan Mario Pérez y Salvador Jaramillo.

La jornada cultural cerrará con un concierto de Feliciano Carrasco, trovador zapoteco, y una degustación y explicación culinaria de comida mixe, organizada por la Asamblea de Migrantes Indígenas.