Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con $15 millones de pesos se buscará reforzar el trabajo editorial independiente, informan

La Secretaría de Cultura federal lanza convocatoria de coediciones de 2017
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 7

Reforzar el trabajo editorial independiente del país, atender una diversidad de lectores y elevar la calidad de las propuestas en esa rama es la finalidad de la quinta Convocatoria de Coediciones 2017.

Esa iniciativa, que fue lanzada ayer por la Secretaría de Cultura federal, dispone de un presupuesto de 15 millones de pesos para ser distribuidos entre los proyectos seleccionados de tres categorías.

De manera simultánea se abrió la convocatoria para obtener bolsas de viaje: tres boletos de avión para la Feria del Libro de Fráncfort y dos para la de Bolonia.

Tras las cuatro versiones anteriores, la idea es que se vayan corrigiendo y mejorando los procesos de selección del concurso, explicó Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, quien junto con Gerardo Jaramillo, director de Educal; Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana, y Jorge von Ziegler, dio a conocer los detalles de esas versiones que son similares a las del año pasado.

La funcionaria destacó que el apoyo que se ofrece es para que las editoriales reciban el beneficio de su producción (...) los libros en braille o en lenguaje simplificado han sido bien recibidos, pero se requieren más propuestas. Este año, añadió, habrá una línea especial de fomento a la lectura en lenguas nacionales que se trabajará de manera interinstitucional.

De acuerdo con la experiencia del año pasado, Núñez hizo un llamado a las editoriales para que trabajen en la cuestión de las cotizaciones, pues el precio de venta al público es resultado de esas cotizaciones, de tal manera que se trata de una responsabilidad compartida. Nosotros proponemos los precios de venta al público con base en sus cotizaciones y se deben respetar los tiempos de entrega y el precio que se pacta. Tenemos que jugar limpio y parejo.

Por parte de la Secretaría de Cultura, explicó, se sigue trabajando para que reciban sus pagos lo más pronto posible, de acuerdo con las entregas.

Distribución por la red Educal

Respecto de los escollos que enfrentan las editoriales, como las fianzas que deben otorgar, Marina Núñez dijo que la Secretaría de Cultura las puede apoyar de acuerdo con cada caso.

Durante estos cinco años, indicó, “se han apoyado 280 editoriales con unos 425 títulos y 900 ejemplares. Y los libros en coedición han sido distribuidos en la red de 90 librerías de Educal, en 50 ferias de libros nacionales e internacionales y en 3 mil 400 salas y centros de lectura. Por año se han seleccionado entre 115 y 117 proyectos.

Este año se suma la red nacional de bibliotecas y se suprimió el rubro de libros electrónicos, pues no funcionó como se esperaba, debido a que las cotizaciones eran muy dispares.

Las categorías de coedición son: 1. Narrativa, poesía, comic, Literatura infantil y juvenil, crónica y memorias; 2: Divulgación científica, histórica, cultural; 3: Libros en braille o en lenguaje simplificado.

Las bases de la convocatoria de 2017 pueden consultarse en la página web pro.librosmexico.com. Más información en el correo electrónico: [email protected]. Cierra el 9 de mayo.