Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fábulas e historias de estrategias es su segundo poemario, expresa

Gana escritor tamaulipeco el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes
Foto
José Renato Tinajero Mallozzi con su mascota. El autor concursó con el seudónimo El gato SchrödingerFoto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 8

Por su trabajo Fábulas e historias de estrategias, el cual entregó con el seudónimo El gato de Schrödinger, José Renato Tinajero Mallozzi (Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1976) ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017.

El galardón le fue otorgado por unanimidad porque su obra tiene gran precisión formal y extraña belleza, se indica en el acta.

El jurado, integrado por Javier Acosta, Jorge Esquinca y Minerva Margarita Villarreal, se decidió por esta obra, en la que el autor se apropia de la metáfora del juego de ajedrez y por medio del lenguaje crea un universo poético en el que explora la relación del individuo frente a la vida y a la maquinaria del poder.

Encomiaron su desplazamiento del lenguaje, que potencia y expande una visión enigmática del encuentro del ser humano con el todo: la vida como una partida en la que se indaga el vínculo con la materia, el sueño, el plano metafísico y la resolución del vacío, siempre pendiente de la responsabilidad de cada movimiento, pues cada acción concreta un acto, y cada acto una posibilidad.

El narrador y poeta tamaulipeco, radicado en Monterrey, se congratuló por el premio y dijo: “Cualquier cosa que se pueda decir no expresaría el gozo de haber ganado.

Por el libro circulan las reflexiones que hacen los caballos, los lamentos de los reyes y las conversaciones con las reinas. Precisamente abundando en este simbolismo que despiertan estas figuras. Me parecía más interesante formar este universo propio con personajes que tuvieran la oportunidad de expresar su interioridad, sus expresiones y voluntades, y me pareció muy apropiado para ese propósito utilizar las piezas del ajedrez como metáfora de distintas posturas que se pueden asumir ante el hecho de vivir, explicó.

Becario del Fonca

José Renato Tinajero Mallozzi se trasladó a Monterrey para cursar la licenciatura en filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se especializó en creación literaria, administración de bibliotecas, diseño de servicios de información, gestión de sistemas de calidad y promoción cultural.

“Fábulas e historias de estrategias es mi segundo libro de poemas y es mi obra más ambiciosa. Lo comencé a escribir con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). A lo largo de cinco años estuve revisando y editando la primera versión, hasta que resultó la que envié a este certamen”, comentó.

También es autor de ensayos, reseñas, poemas sueltos y pequeños textos que aparecen en diversas revistas literarias de Monterrey. Ha publicado los libros de cuentos Una habitación oscura (1997) y La leona (2000), además del libro de poesía Yorick (2008), cuyo nombre está inspirado en el bufón que aparece en forma de calavera en Hamlet.