Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirá la UNAM centro para preservar documentos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 8

Para preservar la memoria bibliográfica y hemerográfica del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará este año la construcción de un centro de preservación documental, que se ubicará en Juriquilla, Querétaro.

En conferencia de prensa con motivo del inicio de las actividades por el 150 aniversario de la Biblioteca Nacional y por los 50 del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), su director Pablo Mora Pérez-Tejada, dijo que será en 2019 o 2020 cuando ese centro dará servicio.

Las fechas exactamente no las hay; está en proceso, ya tenemos el terreno, se trabaja con la dirección de obras de la universidad y el programa de posgrado Diseño industrial y posgrado de ingeniería, adelantó.

En el Centro Cultural Universitario indicó que 40 por ciento de las colecciones de libros y otros materiales que se tienen se pondrá en ese centro, por ser las que pertenecen exclusivamente al depósito legal que ingresa; por supuesto, todo lo que es acervo histórico se queda, no se tienen dos ejemplares de lo que es el acervo antiguo.

La Biblioteca Nacional es de todos los mexicanos y es quizá una de las más ricas en América Latina y el mundo, porque conserva una de las tradiciones más importantes de este país, que es la tradición de la cultura impresa en México y en América, expresó.