Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que con foráneos se arme una gran liga, pues no son de la mejor calidad

El malinchismo recalcitrante, lo que más daña al futbol mexicano, afirma Lapuente

Que le hagan caso a César Luis Menotti y quiten la regla 10/8, reclama el ex seleccionador

Foto
A los entrenadores extranjeros les tienen más paciencia que a los de aquí, criticó Manuel LapuenteFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. a14

Manuel Lapuente, ex timonel del Tri, aseguró que la violencia no es lo que más daña al futbol mexicano, sino el malinchismo recalcitrante que hace preferir siempre al jugador o técnico foráneo sobre otro mexicano.

Lo que en distintas canchas realizaron Ricardo La Volpe y Ricardo Ferretti en partidos de la fecha siete, “es futbol; y pasa en todas partes del mundo, uno no se tiene que escandalizar, simplemente ver que no se repita. Lo de las gradas (en el Luis Pirata Fuente) eso sí es grave, es fundamental que haya suficiente policía. La seguridad en las tribunas es muy importante”, remarcó.

Lapuente respaldó su aseveración con ejemplos, pues la Máquina, dirigida por el español Paco Jémez, ha tenido un pésimo torneo. Cuando llegó se hicieron demasiados aspavientos sin razón, ¡tampoco venía de entrenar al Real Madrid!, pero como viene desde muy lejos, le van a tener la paciencia que a ningún técnico de aquí.

“El señor Javier Torrente igual; León tuvo una subida cuando llegó, pero hoy vive una caída tremenda... Viene Matías Almeyda con Chivas y le das una fortuna en refuerzos, la que le negaste a otros técnicos mexicanos, ¿por qué no se gastó así cuando estaba Chepo de la Torre, que fue quien hizo campeón al equipo?”, cuestionó.

“Hoy Almeyda tiene uno de los equipos más fuertes de México, de los más caros. Sé que el Chepo en su momento pidió ciertos jugadores y le dijeron, ‘esos no se pueden traer’, sabiendo que se necesitaban. Otra cosa es que Almeyda lo está haciendo bien, pero, subrayo, no son las mismas consideraciones.

Esa deferencia que existe no refleja más que el malinchismo tan recalcitrante que existe en México, sobre todo en el futbol... Eso es algo que me duele, expuso Lapuente.

“Ahora que nos visitó (César Luis) Menotti –me consta porque así fue–, le dijeron sobre la regla 10/8, ¡no lo podía creer!, dijo ‘¡cómo!, si hay jugadores, hay cantera, hay todo para que surjan muchos de casa’... No estoy hablando de cualquiera, sino de Menotti; entonces, si tanto caso le hacemos a los extranjeros, bueno, que le hagan caso a él y no a nosotros, y que quiten la 10/8”, solicitó.

“Para mí es muy penoso ver equipos que juegan con siete, ocho y hasta nueve no nacidos en México. Yo veo todos los partidos, hasta los grabo y repaso alineaciones, y con mucho gusto observo que técnicos de equipos como Atlas, Santos o Pachuca usan un máximo de cuatro o cinco extranjeros para iniciar, lo cual es alentador, aunque ya después meten a los foráneos de cambio.

“El profe Cruz, Chepo, Diego Alonso, son gente honrada, de trabajo y por el hecho de dar oportunidad a jóvenes talentos merecen apoyo de sus directivas.

Ahora bien, con la invasión de foráneos tampoco significa que ya tengamos la gran liga, los que llegan no son de la mejor calidad, salvo raras excepciones, ¡si fueran de excelencia no estarían jugando aquí!, exclamó irónico.

El también ex técnico de América y Cruz Azul refiere que está al pendiente de la Copa Libertadores. Ningún equipo juega con más de tres extranjeros. Es el torneo de clubes más importante del continente, y ya lo perdimos, ¡de todos modos no íbamos a ganar nada!, pero ¿por qué no tomar ese ejemplo?, cuestionó.

En cuanto a los hechos de violencia en Veracruz, Lapuente defendió al dueño del equipo, Fidel Kuri: “Lo conozco bien, lo he tratado mucho. Él invierte dinero sin tener detrás el respaldo de una gran empresa, es de su patrimonio propio, lo cual es muy loable; a las autoridades civiles corresponde respaldarlo con el tema de seguridad, enviando policías a los partidos.

“Lo del Tuca Ferretti y (André-Pierre) Gignac es normal, a nadie le gusta que golpeen a su gente; entiendo su posición, lo que no significa que sea la correcta. Ricardo La Volpe nada más quitó el balón, ¡y lo hizo limpiamente!, ¡sin falta (ríe)!... Deberían prohibir que el técnico esté entre la línea de banda y el borde de su área técnica, deben hacerle una advertencia el abanderado o el árbitro.

Pienso que La Volpe sufrió un poco de esas ansias que nos invaden a los técnicos, no fue tan grave. Puede ameritar un castigo, quizá un regaño. Hay otros que aprovechan y hacen una serie de manifestaciones para salir en televisión, puro protagonismo, concluye.