Economía
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OIT: la falta de empleos decentes atiza la iniquidad
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 20

Ginebra.

La falta de empleos decentes atiza las desigualdades en el planeta, donde la pobreza y los conflictos arruinan la vida de muchas personas, dijo ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, la agencia de Naciones Unidas exhortó a aminorar las brechas sociales y económicas, en un contexto de globalización incapaz de cumplir la promesa de una nueva era de prosperidad para todos.

Millones de personas sienten que están siendo dejadas atrás y son excluidas. Perciben la falta de justicia social en sus vidas cotidianas: hijos sin futuro garantizado, padres sin empleos decentes y sensación generalizada de abandono, subraya.

Suscrito por el director de la OIT, Guy Ryder, el texto argumenta que los sentimientos de desesperanza e incertidumbre “son aún más apremiantes en las situaciones de conflicto, fragilidad y desplazamiento.

Nuestro desafío común es encontrar las alternativas políticas que puedan ofrecer las oportunidades de trabajo decente de las cuales depende la estabilidad y la prosperidad de nuestras sociedades, agregó el funcionario.

De nuevo la OIT reclama soluciones que conduzcan a la recuperación, crecimiento económico y progreso social, incluida la construcción de instituciones basadas en las normas laborales garantes de los derechos en el trabajo.

Si deseas paz, cultiva justicia, expresa un mandato de la OIT en sus orígenes. Estas palabras son tan imperativas hoy como cuando fueron escritas hace casi 100 años, cuando el mundo estaba saliendo de los estragos de la guerra, destacó.