Economía
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante amenazas de EU, debemos dirigirnos al mercado interno

Enrique Cárdenas, director del CEEY, apoya la sustitución de importaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 21

Hay una ola natural de sustitución de importaciones que en los hechos, y sin que el gobierno haya hecho nada, puede impulsar la economía interna de México y enfrentar la coyuntura con Estados Unidos, aseguró Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Se habla de que la economía de México está muy amenazada por el presidente de Estados Unidos y que por eso debemos dirigirnos al mercado interno. Algunos dicen ‘eso es casi romántico’, pero yo diría que no tanto y, en cambio, es factible porque este momento se parece muchísimo a la gran depresión de 1929”, dijo en entrevista.

En ese entonces, expuso, se impulsó el mercado mexicano porque también se contrajeron las exportaciones, el peso se devaluó y Estados Unidos nos regresó 6 por ciento de nuestra fuerza laboral en dos años, unas 300 mil personas, pero ese porcentaje hoy equivale a 3.6 millones de mexicanos.

Explicó que como el peso acumula una devaluación de 50 por ciento en los dos años y tres meses recientes, se han encarecido las importaciones de insumos que usan las empresas nacionales. Así que éstas han optado por buscar proveedores locales para abaratar costos e igual sucede con los consumidores que, al cuidar sus ingresos, revisan más los precios y optan por productos más baratos o prescinden de otros importados.

Es lo que pasó en los años 30 y ocurre hoy: por el tipo de cambio se está reorientando la economía al mercado interno, puntualizó.

Ponderó que para ayudar a esa tendencia, a esa ola, para llegar más lejos, debe apuntalarse tanto la demanda como la oferta.

En concreto señaló que debe generalizarse a casi 6 mil pesos mensuales el salario del grupo de trabajadores del país que menos gana, e incluso aseguró que entre dirigentes de organismos del sector privado, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, están convencidos de ello. No es una medida que se pueda ni deba imponer, aunque sí se deben sensibilizar las empresas a que si no reducen sus tasas de ganancia tampoco tendrán quién les compre sus productos, porque sus trabajadores son los consumidores.

Nadie debe ganar menos de dos líneas de bienestar, que son 5 mil 600 o 5 mil 700 pesos al mes, precisó, y consideró que las empresas no están muy lejos de eso porque aunque ante el IMSS reportan que pagan el salario mínimo a muchos de sus empleados, en realidad les dan más.

Sobre la oferta mencionó que debe impulsarse mediante la inversión para que se quede en el país, particularmente en el sureste con una política industrial y planes conjuntos con el sector privado, como en los años 40 o 60.