Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor protagoniza y produce la película que dirige Fabrizio Prada; se estrenará el viernes

El ocaso del cazador, un “western sofisticado y actual”: Hugo Stiglitz

El cineasta sacó una parte que no había hecho, a otro tipo de héroe: uno trágico y silencioso, expresa

Encarna a Alejo Garza, quien murió al enfrentar solo a un grupo de zetas en un hecho real

Foto
Hugo Stiglitz señala que es más seguro ser justiciero en el cine.Foto Juan José Olivares
Foto
En la imagen, acompañado de Fabrizio Prada, durante la entrevistaFoto Juan José Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 9

A Hugo Stiglitz lo consideran una leyenda viva del cine nacional.

Él dice que ha actuado en unos 400 filmes, en los que ha encarnado desde Robinson Crusoe, hasta policías, bandoleros... pero sobre todo, a justicieros.

También ha producido, escrito y dirigido.

Es duque del videohome y uno de los personajes emblemáticos de nuestro cine de acción. Su nombre, incluso, fue tomado para un personaje de Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino (un usurpador. Él dice que me hace homenaje, pero no lo conozco, contó una vez a este medio).

Ahora, en la película El ocaso del cazador, que produce y que se estrenará el viernes próximo con 100 copias, encarna a Alejo Garza, quien en 2010 se volvió noticia al morir después de sostener, atrincherado en su casa, un enfrentamiento a tiros contra un grupo de zetas en el norte del país.

A don Alejo, empresario y cazador, los mafiosos le exigían entregar su propiedad. Se dice que el hombre colocó rifles por toda su casa y él mismo disparaba, como si estuviera acompañado de otros pistoleros. Logró herir a dos y abatió a cuatro de los delincuentes.

“Logramos una cinta actual e importante, que refleja la situación lamentable de México. Es una historia pensada e inteligente, bien dirigida y sin pretensiones. Es un western sofisticado y actual...”, afirma en entrevista el actor.

Charla entre cervezas

Para la charla, Stiglitz invitó a La Jornada al restaurante Jaguar, ubicado en la avenida Palmas, del cual es el flamante publirrelacionista.

No se te olvide dar un cebollazo al lugar, bromea.

–¿En la vida real se podría convertir en un justiciero, como don Alejo? –se le pregunta al tiempo que la espuma de los vasos de cerveza se derramaba en la mesa.

Stiglitz, mira fijamente y responde: Hacerlo en cine es más seguro. No sé si podría matar a un humano; por eso nunca he estado armado, pues si lo estuviera ya hubiera amagado a uno que otro animal de dos patas... Sin embargo, si estuviera en el caso de Alejo a lo mejor sí lo haría, por defender a mi familia. Y es que en México nunca había habido una violencia como la que hay ahora. Es un asunto de falta de educación. Es una cadena. Los jóvenes están mal orientados, y no hay valores. No te vayas lejos, la periferia de Ciudad de México está llena de bandidos sin escrúpulos, aunado a las autoridades que no trabajan, comenta.

Stiglitz produce y escribe esta película, que dirige Fabrizio Prada, a quien en 2002 le produjo su opera prima: Tiempo real, filmada en una toma de 86 minutos. Vuelve la mancuerna loca.

La pareja crea este filme que no depende de estímulos fiscales (que se obtienen por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía), que lo único que hacen es fomentar un negocio de júniors. La burocracia mexicana es muy lenta, por lo que hay que hacer el cine como antes: con gente que conoce el oficio y el estímulo de una gran historia, así como con el apoyo de la provincia, de los pobladores de Ayapango (estado de México), que se portaron a toda madre, asegura el histrión.

La autodefensa es la única salida en un país sin ley

Stiglitz afirma que el guión es un texto con valores culturales, religiosos y sociales en un contexto de extorsión, asesinato y secuestro. La falta de autoridad es el tema, el de un país sin ley en el que la única salida de un hombre es la autodefensa.

–Gusta de representar a personajes emblemáticos.

–Cuando me habló Fabrizio lo que me gustó fue lograr el personaje, sobre todo con mi experiencia de manejar armas en el cine. El director sacó una parte que no había hecho, a otro tipo de héroe: uno trágico y silencioso... Son muchas cosas que se juntaron para que se realizara este proyecto. Tuvimos apoyo de muchas partes, lo que hace bajar costos de producción.

–¿Cómo convenció a los que lo apoyaron?

–Tengo una carrera que la gente ha conocido. Eso ayuda a abrir puertas. Confío en Fabrizio, porque sí hace su tarea. Es un realizador que prepara bien sus cintas y, como actor, me sacó cosas que no había hecho.

El ocaso del cazador, que tiene distribución exclusiva de Cinemex, es la última cinta que filmó el extinto Mario Almada. Fue por Stiglitz que el rey del cine de acción aceptó participar.

“Juntamos a una pandilla de amigos (actores como Ricardo Carrión) para que Mario se sintiera a gusto, que sonriera y no apareciera forzado. Es una desgracia que no haya llegado a la premiere. La última vez que actuamos juntos fue en la serie El mariachi. En filmes estuvimos en muchos, como El valle de los miserables, Traficantes de pánico, Mil millas al sur... Éramos muy amigos”, comenta.

Actuar, lo más fácil

Agrega: La actuación es mi vida. He hecho cientos de películas, series, telenovelas... Es lo más fácil, producir es más difícil y dirigir, aún más complicado. Tengo 50 años de carrera y me he dado cuenta de que hay más sacrificio en las películas independientes. En el cine es claro que nunca hay que dejar de luchar.

Firme en su discurso, Stiglitz adelanta el posible tratamiento de la secuela de El ocaso...: Haremos la segunda parte de este filme con mi hijo, quien vengará al cazador. Será un joven que en vez de practicar algún deporte, se especializará en tiro.

Al final de la comida y con el paladar sabor a cebada, Stiglitz no olvidó el tema sobre Donald Trump: Puede ser provechoso que haga su muro: así no entrarían sus armas a México. Además, quizá podríamos defender mejor nuestra cultura.

El elenco de El ocaso del cazador lo completa Pilar Pellicer, Alan Ciangherotti, Jenny Lore, Rojo Grau, Al Castillo, Diana Ramírez, Ricardo Carrión, Paulina Matos, Karla Vizcarra y Hugo Stiglitz hijo.

La fotografía es de Arturo de la Rosa. La música es de Jaime Flores y Alejandro del Castillo. El guión es de Fabrizio Prada, Fuensanta Valdés y Hugo Stiglitz, quien produce junto con Adolfo Martínez Solares.