Estados
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan libretas con cuentas bancarias y listas de propiedades, familiares y socios de negocios

Hallan bodega con documentos y bienes de Duarte en Córdoba

Autoridades de FGE ubicaron el inmueble tras llamada anónima que denunciaba un secuestro en el sitio

Foto
Policías de Veracruz confiscaron pertenencias del ex gobernador prófugo Javier Duarte y su esposa Karime Macías, entre las que destacan obras de arte y libretas, hallados en una bodega de CórdobaFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 26

Xalapa, Ver.

Los retratos de Karime Macías Tubilla y su esposo, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, son la referencia. A su alrededor sobresalen pinturas, una colección de balones de futbol, una silla de montar, un bote con el nombre del hijo menor del ex mandatario, sillas de ruedas y cajas con despensas.

Los objetos fueron localizados en una bodega en la avenida 39, colonia Paraíso, municipio de Córdoba, la cual fue ubicada por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) a partir de una llamada anónima que denunciaba el secuestro de una persona en el sitio este fin de semana.

Este lunes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Winckler Ortiz, titular de la FGE, durante una rueda de prensa en la bodega, informaron que lo más relevante fue la localización de libretas y diarios en los que presuntamente Macías Tubilla hacía anotaciones de “la planeación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices.

Entre los documentos están los diarios de la señora Macías, y varias libretas en las que anotaba de manera detallada nombres de bancos, cuentas bancarias, propiedades en el país y el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y personas con quienes hacía negocios ilícitos, sostuvo Yunes Linares.

Winckler Ortiz, en tanto, precisó que todos los documentos localizados están bajo dictamen pericial, y en su oportunidad estarán a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), pues podrían ser útiles en el proceso de búsqueda de Javier Duarte y sus cómplices.

En un breve recorrido por el inmueble se observaron una silla de montar, obras de arte, balones de futbol, vajillas, un bote con el nombre de uno de los hijos de Duarte, documentos, directorio telefónico, diarios, cajas de despensas y sillas de ruedas.

Sí merezco abundancia

En uno de los diarios se alcanza a leer: “sí merezco abundancia, sí merezco abundancia. En la hoja de otra libreta se aprecia un mapa de las propiedades de la familia Duarte Macías, dibujado a mano por la propia Karime.

Durante la administración de Duarte de Ochoa, familiares de su esposa trabajaron en su gobierno: Jorge Fernando Ramírez Tubilla, en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación; Brenda Tubilla Muñoz, en la coordinación general de festivales, y Córsica Ramírez Tubilla, en la Casa Veracruz.

Reportes periodísticos refieren que Alfonso Ortega, abogado y prestanombres de Javier Duarte, declaró ante la Procuraduría General de la República, que en diciembre de 2012 Karime Macías le ordenó endosar en blanco las acciones de todas las empresas, que al amparo del poder, abrió en Estados Unidos para adquirir inmuebles, tiempos compartidos y todo tipo de bienes, incluidas las de la compañía con que compró una lancha Aquariva Super por 790 mil dólares.

Además, en octubre de 2016 se dio a conocer una grabación en la que Moisés Mansur Cysneiros, señalado también como prestanombres de Javier Duarte, confesó haber otorgado una tarjeta de crédito adicional a la suya a Karime Macías, por la cual le pagaba sus gastos.

Sobre las propiedades de Duarte de Ochoa y su familia, destaca una propiedad en Maricopa, Arizona, Estados Unidos, adquirida por Macías Tubilla, y luego vendida a su tío Jorge Ramírez por sólo 10 dólares.

En octubre pasado, después de que se documentó una red de empresas fantasmas que operó en su gobierno y una serie de propiedades a nombre de colaboradores, socios y familia de su esposa –en Veracruz, el país y el extranjero–, Duarte de Ochoa pidió licencia definitiva al cargo de gobernador de Veracruz.

Un mes después, la PGR ofreció 15 millones de pesos de recompensa a quien tenga informes del paradero del ex gobernador de Veracruz, acusado de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

En enero de 2017, la Interpol emitió ficha roja en busca del ex gobernador veracruzano en 190 países. Hasta ahora se desconoce su destino y el de su esposa.