Estados
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La queja del PAN, por actos dirigidos a electores, no a militantes

Multan a Morena y a Delfina Gómez por anticipar campañas
Foto
Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena a la gubernatura del estado de México, durante un mitin en el municipio de Tutitlán, el 18 de febreroFoto Foto tomada de su página de Facebook
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 28

Toluca, Méx.

Durante una sesión privada, a la cual no fueron convocados los actores ni el público en general, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvieron imponer una multa al partido Morena y a su precandidata a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, por actos anticipados de campaña.

La sesión fue el sábado 18 de febrero y no se avisó de su realización, como marca la ley, la cual señala que deben ser convocadas con 24 horas de anticipación, además de que todas las sesiones deben ser públicas.

El Partido Acción Nacional (PAN) se quejó desde comienzos de este mes de que las actividades públicas que Delfina Gómez realiza en compañía del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no están dirigidos a la militancia de Morena, como estipula la ley en periodo de precampaña, sino que son actos abiertos a los que tienen acceso los electores en general.

Sanción por casi $450 mil

El TEEM impuso la sanción contra Morena por 5 mil unidades de medida, es decir, 377 mil 450 pesos, y contra la precandidata Gómez Álvarez por mil unidades de medida, lo que representa 75 mil 490 pesos, por violaciones al Código Electoral que se configuran como acciones anticipadas de campaña.

En esos actos se hacen propuestas de campaña, se distribuye propaganda con promesas y se contrasta a Gómez con aspirantes de otros partidos, no con la otra precandidata que participa en el proceso interno mexiquense de Morena, se adujo.

Acción Nacional presentó actas circunstanciadas de los actos de Morena y su precandidata del 23 al 29 de enero, así como videos de mítines de la precandidata con López Obrador, donde se emiten expresiones como si estuvieran en campaña.

En la sentencia los magistrados consideraron que la violación esgrimida existe, debido a que los actos se realizaron en lugares abiertos, dirigidos a electores en general.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, Ricardo Moreno, indicó que la sentencia es endeble y se analiza impugnarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Agregó que en el expediente se tomaron en cuenta pruebas (videos de los eventos) de forma ilegal, pues el promovente no las aportó en tiempo y forma, lo que incluso podría acarrear responsabilidades a los magistrados.