Estados
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violó la Constitución, dicen promoventes

Diputados de Oaxaca avalan radicar juicio contra Cué
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 28

Oaxaca, Oax.

La comisión instructora de la 53 Legislatura estatal aprobó un acuerdo de radicación de juicio político contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, promovido por su ex colaborador y actual senador por el Partido del Trabajo Benjamín Robles Montoya.

En un comunicado, el Congreso local informó que este lunes la comisión permanente instructora sesionó y analizó 16 expedientes, uno en torno al caso contra el ex mandatario, el cual también fue promovido por Amira Cruz, colaboradora de Robles Montoya y por el particular Alejandro Cruz Pimentel, quienes justificaron la solicitud de juicio contra Cué Monteagudo en que habría incurrido en violaciones graves a la Constitución.

La comisión determinó que a partir de que se dé aviso a los querellantes, éstos tendrán tres días hábiles para ratificar la solicitud de juicio político.

La comisión permanente está integrada por los diputados María de Jesús Melgar Vásquez, quien funge como presidenta y es integrante de la bancada del partido Morena; Juan Mendoza, de Acción Nacional, y Mercedes Rojas Saldaña, del Revolucionario Institucional.

Con respecto a la solicitud, Melgar Vásquez señaló: Como lo marca la ley, quienes promovieron el juicio político contra Cué Monteagudo tienen tres días hábiles contados a partir de que les sea notificado el acuerdo para presentarse a ratificar su escrito. De igual manera, adelantó que si se presentan más expedientes serán analizados y se les dará cauce legal, sin importar quién los presente.

Le imputan malos manejos

Desde antes que concluyera el mandato de Gabino Cué, el 30 de noviembre de 2016, Robles Montoya, quien fue su coordinador de campaña a gobernador y jefe de la oficina de la gubernatura, acusó al ex mandatario estatal de malos manejos y enriquecimiento ilícito.

El senador presentó también una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por los mismos delitos en contra de Cué y del ex representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, Jorge Castillo, a quien señaló de ser operador financiero del ex gobernador.