Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al grito de no es mi presidente y resiste e insiste, siguen las protestas por todo el país

Trump nombra al teniente general McMaster asesor de Seguridad Nacional

El jefe de la Casa Blanca sustituye a Flynn, quien renunció por mentir sobre reuniones con los rusos

Foto
El presidente Donald Trump conversa con el teniente general Herbert Raymond McMaster, a quien nombró asesor de Seguridad Nacional. Se trata de un reconocido estratega militar, pero sorprendió su nombramiento, ya que es conocido por cuestionar a la autoridad, por lo que no está claro cómo tratará con un jefe como Trump, que no suele aceptar las críticas. La imagen, en la residencia del gobernante en Mar-a-Lago, en Palm Beach, FloridaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 25

West Palm Beach.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó este lunes al teniente general Herbert Raymond McMaster nuevo asesor de Seguridad Nacional, al recurrir nuevamente al ejército para rearmar su equipo de política exterior, en momentos en que miles de personas se volcaron nuevamente a las calles de al menos 27 ciudades para manifestar su rechazo al gobierno del republicano.

McMaster sustituye al ex general Michael Flynn, obligado a renunciar el lunes de la semana pasada por haber mentido a sus jefes desde hace semanas sobre sus contactos con funcionarios del gobierno ruso.

El mandatario dijo a los periodistas en su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, que McMaster es un experto en contrainsurgencia, un hombre de tremendo talento y tremenda experiencia.

McMaster, de 54 años, sirvió en la guerra de Irak en 1991 y después de la invasión estadunidense de 2004 a 2006, y de 2007 a 2008 en Afganistán.

Trump también nombró al militar retirado Keith Kellogg jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional. El mandatario dijo que John Bolton, ex embajador estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas, tendrá otro cargo en el gobierno.

McMaster es un reconocido estratega militar, pero sorprendió su nombrameinto, ya que es conocido por cuestionar a la autoridad, por lo que no está claro cómo tratará con un jefe como Trump, que no suele aceptar las críticas.

El asesor de Seguridad Nacional es elegido por el presidente y no requiere la confirmación del Senado.

McMaster remplazará a Michael Flynn, quien renunció al puesto la semana pasada luego de que aseguró al vicepresidente Mike Pence que no había discutido el tema de las sanciones contra Rusia con el embajador ruso, Serguei Kislay, antes de la asunción de Trump, pero posteriormente se descubrió que sí había abordado el tema.

En Bruselas, donde se encuentra de visita oficial, Mike Pence dijo estar decepcionado de Flynn, por haber recibido información falsa sobre llamadas telefónicas que éste realizó con el embajador ruso. Me decepcionó saber que los hechos referidos a mí por el general Flynn eran imprecisos, pero respaldo totalmente la decisión del presidente de pedir su renuncia, dijo Pence.

Y al continuar las muestras de resistencia a la administración Trump, y al celebrarse el Día de los Presidentes, miles protestaron con la consigna: no es mi presidente, impeachment (destitución), resiste e insiste y no al muro, desde Columbus Circle, frente a la Torre Trump, y el Parque Central en Nueva York, incluidas otras ciudades como Washington, Filadelfia, Chicago, Dallas, Portland y Los Ángeles.

La policía canadiense dijo que reforzó la presencia en la frontera de Quebec y se creó un centro temporal de refugiados para procesar a un creciente número de solicitantes de asilo provenientes de Estados Unidos. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá indicó que 452 personas solitaron asilo el mes pasado, en contraste con las 137 de enero de 2016.