Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reafirma el compromiso de EU con la UE

Mike Pence exige a países de la OTAN progresos en el aumento al gasto militar
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 25

Bruselas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó este lunes en Bruselas el fuerte compromiso de la administración Trump con la Unión Europea (UE), pero exigió a sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) progresos reales en el aumento del gasto militar para finales de 2017.

En su primera visita oficial a la sede del máximo organismo europeo, Pence declaró: es un honor expresar en nombre del presidente Trump el fuerte compromiso de Estados Unidos con la UE en materia de cooperación.

Luego de reunirse con Donald Tusk, titular del Consejo Europeo, el vicepresidente subrayó que sean cuales sean nuestras diferencias, nuestros dos continentes comparten la misma herencia, los mismos legados y, sobre todo, el mismo propósito: promover la paz y la prosperidad mediante la libertad, la democracia y el respeto al estado de derecho.

Pence también declaró, en rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que el presidente Donald Trump quiere progresos reales respecto del gasto militar de sus socios de la OTAN para finales de este año y espera que nuestros aliados mantengan su palabra de hacer más respecto a nuestra defensa común.

En este contexto, Jim Mattis, secretario estadunidense de Defensa, dijo durante su primera visita a Irak que Washington no tiene intención de apoderarse del petróleo de esa nación invadida en 2003, distanciándose de una propuesta de Trump que molestó a las autoridades iraquíes.

Trump afirmó durante su campaña que Estados Unidos debió apropiarse del petróleo iraquí antes de retirar a sus tropas del país en 2011 para financiar la guerra y privar al EI de una fuente de financiación vital.

Paralelamente, en Londres, manifestantes que llevaban pancartas con la consigna resistamos a Trump, entonaron a coro: ¿Trump es bienvenido para una visita de Estado?... ¡No!, otros gritaban: unidos contra el demonio y los idiotas. Más de un millón 800 mil personas firmaron una petición en Internet para que el viaje de Trump no sea considerado visita de Estado, en momentos en que se debate en el Parlamento la revocación de la invitación que hizo la primera ministra Theresa May al magnate.