Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Peña: preocupaciones gasolineras

Sesiona con periodistas

Los diarios de Karime

Vienen Tillerson y Kelly

Foto
CENOPISTAS DE LA CDMX EXPRESAN APOYO A JOSÉ MURAT. La dirigencia capitalina de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) expresó ayer su respaldo a José Murat, ex gobernador de Oaxaca, para que sea elegido secretario general del sector popular del PRI el próximo 3 de marzoFoto La Jornada
E

nrique Peña Nieto invitó a Los Pinos a un grupo de 31 conductores de programas de radio y televisión, columnistas, comentaristas y directivos de medios electrónicos, para explicarles la fórmula que a partir de hoy ha comenzado a regir en cuanto al precio de las gasolinas y el diésel en México y para compartir con ellos sus razonamientos y consideraciones ante un momento que considera económica y socialmente crítico.

Joaquín López Dóriga, quien estuvo por parte de Televisa, junto con Denise Maerker, Carlos Loret de Mola y Leopoldo Gómez, hizo saber en su cuenta de Twitter que lo que más le preocupa a Peña Nieto es la incertidumbre por factores externos como los precios internacionales del petróleo y el tipo de cambio. Según esa versión, el ocupante de Los Pinos advirtió que viene un escenario complicado, con ajustes bruscos, ante lo que no hará ninguna apuesta. Además, habría expresado que México va a proteger a las gasolinas de decisiones abruptas. Y dijo que asume costos por aumento.

En el portal de Internet www.sdpnoticias.com, su director, Federico Arreola, dio a conocer la lista de los invitados (incluyéndolo a él) y mencionó que se trató de un ejercicio muy interesante. El presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y José Antonio González, director de Pemex, dieron una explicación acerca de la liberación de precio de las gasolinas. Después contestaron preguntas. Por la tarde del mismo lunes, otro grupo de periodistas participaría en una sesión similar.

En estricto sentido periodístico, las reuniones son valiosas, pues permiten a periodistas y opinantes conocer de primera mano las posturas de los más altos funcionarios en situaciones complicadas (aunque, en la realidad mexicana, también pueden constituir intentos gubernamentales de alineamiento de criterios y opiniones, en la singular relación política, comercial y periodística de muchos de los medios nacionales de comunicación).

Pero, en uno u otro sentido, el dato relevante es la preocupación del ocupante de la silla presidencial por lo que puede suceder a partir de hoy, cuando su reforma energética entre en la dura prueba del cotidiano subibaja del precio de los combustibles, sobre todo teniendo como referencia las fuertes manifestaciones de protesta que se dieron, al iniciar el año, a propósito del primer gasolinazo. Luego de la maniobra irritante de la rebaja de 2 centavos al precio de esos energéticos, durante unos días, y el anuncio de que hoy habrá otro ahorro promedio de un centavo, el ánimo nacional no parece propicio para aceptar pasivamente ni el primer golpe inflacionario ni el nuevo juego del libre mercado y sus eventuales tarifas primero a la baja y después al alza descontrolada (ahora, el peñismo tratará de asumir una postura de #GasolinazoPilatos, lavándose las manos ante los descontroles que surjan).

La posibilidad de un incremento en las protestas sociales, por el tema de las gasolinas o por los varios que están en el escenario, ha llevado a Peña Nieto a intentar una recomposición defensiva, con ribetes autoritarios en el caso de la Ley de Seguridad Interior (a la que la propia Marina puso freno provisional, en el proceso legislativo, con los episodios de metralla desde un helicóptero de guerra en Tepic, Nayarit), pero que abarcan varios ámbitos más: por ejemplo, ayer Peña Nieto dio a conocer que consiguió que Agustín Carstens Carstens continúe hasta noviembre como gobernador del Banco de México (había anunciado que al finalizar junio se iría a un cargo internacional), con lo cual explícitamente demuestra la falsa autonomía que tienen ese banco y su gobernador en turno.

También ha sido puesto sobre la mesa del escándalo el tema de Javier Duarte de Ochoa, pero no en términos personales, pues sigue protegidamente prófugo, sino del oportuno hallazgo (mediante una denuncia anónima) de una bodega en Córdoba, Veracruz, con diversos objetos presumiblemente propiedad del ex gobernador y miembros de su familia.

Lo más notable, sin embargo, se relaciona con una serie de documentos alojados en la citada bodega. En algunos de ellos, según se informó, hay menciones de actos de corrupción, con partícipes que fueron funcionarios públicos durante la administración duartista. También se encontraron los presuntos diarios personales de Karime Macías, la esposa de Duarte de Ochoa. En estos diarios hay, según los primeros reportes oficiales, además de referencias a maniobras ilícitas para apropiarse de dinero público o hacer negocio con cargo al estado, constancias de movimientos bancarios, direcciones de bienes inmuebles en el país y el extranjero y anotaciones personales, de las cuales una ganó inmediata difusión, pues supuestamente la esposa de Duarte llenó hojas de esos diarios con la leyenda voluntarista de Sí merezco abundancia.

Sería importante saber qué ha hecho México, o va a hacer, para merecer tal abundancia de interés de altos funcionarios de Estados Unidos para entrevistarse con la plana mayor del gobierno menor de nuestro país. Rex Tillerson, el ejecutivo petrolero que ahora despacha como secretario de Estado, y John Kelly, secretario de seguridad nacional, estarán este jueves en la Ciudad de México para reunirse con los secretarios mexicanos de la Defensa Nacional, Marina, Hacienda, Relaciones Exteriores y Gobernación y con el propio Peña Nieto. Una lectura cuidadosa de lo sucedido desde que Donald Trump tomó posesión de la Casa Blanca original, y de la desastrosa y timorata actitud de la administración Peña, hace ver que el interés nacional estará en grave riesgo en estas citas presionantes.

Y mientras en decenas de ciudades corean No es mi presidente (ciudades de Estados Unidos, respecto de Donald Trump), ¡hasta mañana, con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores y de Economía en reunión con funcionarios de Canadá!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero