Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tillerson y Kelly llegan el jueves
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 5

Washington.

Los secretarios de Seguridad Interior, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, llegarán este jueves a Ciudad de México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien abordarán temas de seguridad fronteriza, cooperación y comercio, entre otros.

Informó lo anterior el Departamento de Seguridad Interior, el cual indicó que los funcionarios también se encontrarán con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón.

La visita de Kelly y Tillerson se da en un momento en que las relaciones entre ambos países están en su punto más tenso en los años recientes, a partir de la llegada de Donald Trump y sus decisiones, como la construcción de un muro en la frontera, o las presiones que ha ejercido en contra de empresas estadunidenses instaladas en México. Asimismo, la pretensión del magnate de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha contribuido a tensar la relación bilateral.

Antes de llegar a México, el secretario Kelly estará en Guatemala, donde se reunirá con el presidente Jimmy Morales y los ministros de Gobierno y del Exterior de ese país. También asistirá al arribo de un vuelo de repatriación de migrantes guatemaltecos detenidos en Estados Unidos.