Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fondo federal en esa materia se destina a entidades expulsoras

Gobernadores fronterizos pedirán más recursos para atender a deportados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 6

Hermosillo, Son.

Mandatarios estatales fronterizos solicitarán por conducto de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una reforma al Fondo Federal de Apoyo a Migrantes, para que éste sea enviado a los estados que atienden a los connacionales repatriados de Estados Unidos ante las políticas migratorias del presidente de esa nación, Donald Trump.

A la fecha, el fondo federal es destinado a estados expulsores de migrantes, como Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato, entre otros, pero no envían recursos a las entidades fronterizas que mantienen albergues y centros de atención para los repatriados.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que en fecha próxima se reunirán los titulares de distintas áreas de las administraciones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para analizar la propuesta del gobierno de la República y del Congreso de la Unión.

‘‘Ellos hablan de un fondo de fronteridad, con el cual yo estoy de acuerdo, pero sobre todo (pedimos) que las reglas sean distintas (pues) el fondo está enfocado a estados expulsores y una cantidad mínima se destina a los que vamos a recibir en primera instancia a los deportados’’, advirtió la gobernadora Pavlovich.

Dijo que de ocurrir las deportaciones masivas por órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su administración solicitará apoyo en infraestructura y seguridad para evitar un déficit en esta materia. ‘‘Obviamente si tú recibes deportaciones masivas, lo primero que afecta es la seguridad; por eso solicitamos más recursos’’, precisó.

Pavlovich Arellano pidió poner especial énfasis en la atención de menores migrantes no acompañados, porque ‘‘es una situación más complicada y costosa’’, debido a que luego de la deportación los jóvenes migrantes no pueden ser enviados a sus hogares sin investigación y trato especial.

El Fondo de Apoyo a Migrantes fue implementado por la Federación para generar mejores condiciones de vida en las entidades donde existe mayor migración, como Michoacán, Jalisco, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Durango.