Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajar en el propio país combate la pobreza: De la Madrid

Se debe diversificar el turismo para no depender de los estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 14

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, instó al sector a convertirse en punta de lanza en la diversificación de mercados y evitar así la dependencia de los turistas estadunidenses, además, aplaudió a los mexicanos que viajan dentro del país, porque de esta manera, dijo, se combate la pobreza.

Queremos que más estadunidenses vengan a México, pero también queremos más asiáticos, europeos, para que al final del día los estadunidenses no representen más de 50 por ciento de los visitantes extranjeros, dijo el secretario, luego de inaugurar la 15 edición del Foro Nacional de Turismo, que congrega a empresarios, funcionarios y académicos vinculados a esta actividad.

No vayamos a trasladar los conflictos del presidente (Donald Trump) a conflictos con los visitantes, los cuales son importantes para nosotros, añadió.

De la Madrid Cordero aseveró que el sector turístico es de los primeros que ha logrado diversificar sus mercados, incluso antes que otras actividades económicas que buscan nuevos mercados ante las políticas proteccionistas de Estados Unidos. Refirió que el año pasado los flujos de viajeros de Europa a México se incrementaron 24 por ciento, los de América del Sur aumentaron 70 por ciento. Los de Asia se han duplicado, añadió.

De la Madrid apuntó además que el turismo nacional se incrementó en los recientes cuatro años casi 20 por ciento. En 2016, 226 millones de mexicanos viajaron dentro del territorio, de los cuales 90 millones llegaron a un hotel.