Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se formará un comité técnico para garantizar la idoneidad de los aspirantes

Definen diputados el 4 de abril como plazo para elegir a tres consejeros electorales

El proceso será abierto y justo; la calificación no será de carácter político: Ramírez Marín

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 15

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer la convocatoria para elegir a más tardar el 4 de abril a tres nuevos consejeros electorales por un periodo de nueve años.

Si bien la selección de aspirantes estará a cargo de un comité técnico, que presentará tres listas a los grupos parlamentarios, será finalmente la misma junta, integrada por los coordinadores de bancada, la que presente la terna definitiva ante el pleno.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que el proceso será abierto y justo, donde la calificación no será de carácter político; el comité será un blindaje para que el único criterio sea la idoneidad de los aspirantes.

Dicha instancia deberá estar integrada a más tardar el 27 de febrero por siete integrantes: dos designados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y tres por la Cámara de Diputados

La convocatoria, que será votada en la sesión de hoy, prevé que el registro de aspirantes para sustituir a los consejeros Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo concluirá el 3 de marzo.

El comité sesionará en el salón de protocolo de la cámara, donde recibirá los documentos y solicitudes de inscripción de los aspirantes, que deberán cubrir, entre otros requisitos, gozar de buena reputación, no haber sido candidato a cargo de elección popular ni haber desempeñado un cargo de dirección en algún partido, secretario del gabinete, procurador, jefe de gobierno o gobernador.

Después de la revisión de los documentos, el comité seleccionará a los mejor evaluados y presentará tres listas de cinco aspirantes a la junta de coordinación, a más tardar el 13 de marzo.

Entre esa fecha y el 30 de marzo, la junta impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos para poder presentar una terna al pleno ese mismo día. Si los tres candidatos no obtienen el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, la lista será devuelta a la junta.

El 4 de abril, cuando terminan su periodo de tres años los consejeros a sustituir, se prevé que la mesa directiva convoque a una sesión para que la designación sea a partir de un sorteo. Si este método no se realiza en la cámara, las listas serán enviadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que realice la selección tomando al azar los nombres de una urna.