Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inseguridad impide asistir a maestros y alumnos

Con apoyo militar, reiniciarán clases 32 escuelas en Guerrero

El operativo sólo se aplicará en San Miguel Totolapan: gobernador

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 16

Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que hoy se iniciará un operativo en el municipio de San Miguel Totolapan, con la participación del Ejército Mexicano y la policía estatal, con intención de propiciar el reinicio de clases en al menos 32 escuelas asoladas por la violencia.

En entrevista ofrecida en esta capital, el mandatario guerrerense afirmó que si bien no se puede implementar en la región Tierra Caliente un operativo como el del puerto de Acapulco, sí es factible un operativo que dé los elementos para que los niños y los maestros puedan acudir a la escuela en condiciones seguras.

Precisó que el operativo conjunto no va para todas las escuelas (de la zona Tierra Caliente), será sólo para aquellas situadas alrededor de San Miguel Totolapan, porque hacerlo en toda la Tierra Caliente sería muy complicado. El operativo va donde ha sido el problema.

El gobernador confirmó que en Acapulco el operativo ha estado trabajando en alrede-dor de 150 escuelas, donde fundamentalmente la Secretaría de la Defensa Nacional hace sus operativos.

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega, informó que se reunirá con al menos 181 maestros de 32 escuelas que debido a la violencia e inseguridad en San Miguel Totolapan no asisten a dar sus clases.

Agregó que el cierre de escuelas no es un tema educativo, es un tema de seguridad, pero habrá garantías para los maestros que normalmente laboran en comunidades aledañas a la cabecera municipal.

De acuerdo con González de la Vega, Tierra Caliente es la única región (de Guerrero) donde se registra un problema de violencia agudo. En Chilapa ya no hay problemas de inseguridad, ahí la situación va caminando bien, el problema es (otro y) de hace muchos años: la falta de maestros, que se ha venido resolviendo.