Política
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acusa a la firma de reducir impuestos de manera artificial

Apple reitera negativa a pagar 13 mil millones de euros exigidos por la CE
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 16

Bruselas.

La compañía estadunidense Apple mantiene su negativa de devolver 13 mil millones de euros (281 mil millones de pesos) por concepto de impuestos dejados de pagar en Irlanda durante 2013 y 2014, según un recurso publicado este lunes. De acuerdo con el alegato, la exigencia de la Comisión Europea (CE) excede las competencias de la institución e incumple la obligación de imparcialidad.

A fines de agosto de 2016, la CE fundamentó que Irlanda concedió ventajas fiscales ilegales a la multinacional estadunidense, lo cual permitió pagos inferiores a los realizados por otras empresas.

Bruselas reclama a Irlanda que recupere 13 mil millones de euros más intereses, correspondientes al periodo sometido a investigación.

El recurso, interpuesto por la firma tecnológica el 19 de diciembre de 2016 y publicado ayer, considera que la CE hizo una interpretación errónea del derecho irlandés y solicita la anulación del dictamen emitido el 30 de agosto.

A decir de Apple, el ejecutivo europeo trata de modificar el régimen irlandés sobre el impuesto de sociedades, por lo cual el modo de proceder resulta diligente e imparcial.

Las actividades que generaban beneficios de Apple Sales International y Apple Operations Europe eran controladas y gestionadas en Estados Unidos, aunque estén domiciliadas en Irlanda, respondió la trasnacional.

De acuerdo con el documento, las sucursales irlandesas realizaban exclusivamente funciones de rutina y no participaban en el desarrollo y comercialización de los derechos de propiedad intelectual de Apple, generadores de los beneficios.

La CE sustenta que los dos pactos fiscales concedidos a Apple por Irlanda en 1991 y 2007 le permitieron reducir sustancialmente y de forma artificial los impuestos que pagaba, llegando a abonar una tasa efectiva de 0.005 por ciento en 2014, aunque el impuesto de sociedades es de 12.5 puntos porcentuales.

Según la pesquisa europea, Apple desviaba los beneficios que obtenía en Europa, Oriente Medio, África e India a Apple Sales International, que a su vez dividía tales registros y los localizaba internamente en una sede social, sin ubicación en país alguno, que carecía de empleados y oficinas propias; de tal forma, la mayor parte de los beneficios asignados quedaban sin tasa impositiva.