Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Munícipe panista había asegurado que no se llevaría a cabo

Emergencia ambiental en León por tala de más de mil árboles: activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 33

León, Gto.

El municipio de León vive emergencia ambiental por la falta de masa forestal. El gobierno local (2015-2018) ha talado más de mil 100 árboles, y ahora cortará 57 ejemplares para remodelar el Parque Hidalgo, denunciaron activistas de la agrupación Déjame Plantado.

El 26 de noviembre de 2016, en la presentación del proyecto de remodelación del sitio, el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, aseguró que no habría tala, recordó la ecologista Celia Garza Vera.

“Hasta el momento han tocado 15 árboles de 57 que van a cortar, y Déjame Plantado realiza un conteo de las especies, porque la dirección de gestión ambiental local divulgó que existen 700 árboles, comentó.

No es necesario que el gobierno municipal tale 57 ejemplares y trasplante 10, pero argumentan que están enfermos, agregó.

Los árboles están perfectamente sanos; talaron fresnos de seis a ocho metros de altura. La vocación de un parque es tener árboles, ¿por qué los talan? No hay pretextos para hacerlo.

Agregó que el gobierno también aplica criterios paisajísticos, los cuales, dijo, no son válidos porque la ciudad vive una emergencia ambiental por la falta de masa forestal. No nos oponemos a la remodelación; no podemos darnos el lujo de talar árboles, cuando la calidad del aire en León no es satisfactoria, refirió.

Siete metros cuadrados de áreas verdes por habitante

En la ciudad hay 1.98 metros cuadrados de área verde por ciudadano; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud señala que el mínimo es de nueve metros cuadrados.

Lamentó que devastaron decenas de árboles en el bulevar Hidalgo por la obras de ampliación del Sistema Integrado de Transporte y que en la administración anterior talaron mil mezquites para que el gobierno estatal construyera el parque lineal La Sardaneta.

Los gobiernos de León han tenido una política ecocida, devastan miles de ejemplares donde habitaba fauna, para ejecutar obra pública, recriminó Garza Vera.

La dirección de gestión ambiental y la dirección general de obra pública en conjunto lograron modificar el proyecto para reducir el número de árboles que serán retirados en la zona oriente del parque Hidalgo, divulgó en un comunicado el gobierno local.