Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan gravámenes a empresas tóxicas en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2017, p. 33

La Presidencia de la República salió en defensa de empresas contaminantes de Zacatecas, al impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diversos artículos de la Ley de Ingresos de ese estado que gravan los daños a suelo, subsuelo y agua, así como la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

El consejero jurídico de la Presidencia, Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, presentó la demanda el pasado 14 de febrero ante la SCJN, la cual impugna la norma publicada en el Diario Oficial de esa entidad, el 31 de diciembre pasado.

Con el argumento de que la legislación local no tiene facultades para emitir impuestos en materia ambiental, por ser de competencia exclusiva del Congreso de la Unión, la demanda va en contra del gravamen a quienes depositen o almacenen residuos en vertederos públicos o privados.

Se respetó la Constitución, señalan legisladores

Al aprobar la norma impugnada –con la que se pretende recaudar más de mil millones anuales–, la mayoría de los legisladores zacatecanos consideró que el sistema fiscal de la entidad es concurrente y se respetó en todo momento lo que establece la Constitución general de la República, ya que se trata de un asunto fiscal y no de regulación ambiental.

Agregaron que ese impuesto tiene origen en diversos instrumentos internacionales suscritos por México.

Se espera que en las próximas horas, el máximo tribunal confirme la admisión a trámite de la demanda y que el asunto se turne a un ministro para que realice el proyecto de dictamen correspondiente.