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Se busca que la gente se desplace de manera inteligente por la ciudad

Presentan proyecto de movilidad para utilizar las diferentes apps existentes

Santa Fe será el primer distrito donde se aplicará, señala Laura Ballesteros

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La subsecretaria de Planeación, de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, señaló que hoy la gente se mueve con sus teléfonos y lo que se busca es utilizar las diferentes aplicaciones existentesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 32

Con la finalidad de que el usuario de los sistemas de transporte reduzca sus tiempos de traslado, se presentó un proyecto de movilidad inteligente mediante el uso de una plataforma tecnológica e informática que considera dónde vive, cuántos viajes realiza, en qué rutas y cuánto paga, a fin de ofrecerle alternativas.

La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, señaló que hoy la gente se mueve con sus teléfonos y lo que se busca es utilizar las diferentes aplicaciones existentes, como sucederá con el programa piloto SAM-Ecobici, desarrollado por el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, y que busca mejorar el funcionamiento de este servicio.

La intención es ofrecer a la gente alternativas de cómo trasladarse, y para ello se contará con un centro de gestión de movilidad que trabaja el gobierno, a fin de compartir los datos de sus diversos sistemas de transporte, aunque la innovación es que los concesionarios que hayan sustituido sus unidades serán parte de este sistema, comentó.

Se trata, dijo, de adoptar estrategias de gestión de la información para hacer más seguros, eficientes y sustentables los sistemas de transporte y opciones de movilidad para el usuario, que podrá ver reducir sus tiempos de traslado al contar con información certera en tiempo real, que le permita tomar la mejor decisión en cada viaje a realizar.

La Ciudad de México y su zona metropolitana han sufrido una expansión urbana acelerada sin una adecuada planeación y sin inversiones suficientes en sistemas de transporte y movilidad, por lo que se requiere el intercambio de información de los diferentes modos de transporte, afirmó a su vez Salvador Medina.

El especialista en urbanismo señaló que se busca contar con un sistema digitalizado similar al de Uber, que no comparte la información que posee, como sucede con las empresas de telefonía celular o que proveen aplicaciones móviles de tránsito tipo Waze.

Por ello, es necesario estandarizar las tecnologías de seguimiento de transporte público y medios de pago, crear un sistema de gestión de información para la movilidad, protocolos de generación e intercambio de información con concesionarios, y adoptar lineamientos para el uso de datos abiertos de movilidad, dijo.

La zona de Santa Fe, adelantó Ballesteros, se convertirá en el primer distrito de movilidad digital de la ciudad, donde se pretende resolver los viajes de las personas con innovación y tecnología, proyecto que se ampliará a las zonas Polanco-Granadas y Centro Histórico-Reforma, que son los tres puntos más congestionados de la ciudad.

Su implementación considera cinco áreas de gestión en vialidad, espacio público, estacionamiento, movilidad y big data –análisis de los datos recabados– a fin de reducir el tránsito, tiempo invertido en el viaje, congestión vial y gasto, así como mayor eficiencia. Comentó que el programa piloto comenzará en marzo en Santa Fe, pues sólo en Constituyentes se tienen 70 mil viajes diarios, y al gobierno le tocará impulsar la infraestructura que se requiera.