Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 17 tomos, ya circulan siete

Programa editorial sobre la Constitución
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 4

Con motivo del centenario de la Constitución de 1917, el Fondo de Cultura Económica (FCE), que dirige José Carreño Carlón, presentó ayer el programa editorial 17 para el 17, formado por 17 obras alusivas a la historia de la Carta Magna que proponen nuevas lecturas críticas.

En ese participan 30 autores y coeditores, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), El Colegio de México, la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal y el FCE.

En Conversatorio: Constitución y Constitucionalismo a debate, donde se presentó el proyecto editorial, Carreño Carlón explicó que los 17 libros no son publicaciones oficiales que sirvan de recuerdo del centenario de la Constitución; son para la reflexión, el análisis y la discusión informada sobre nuestra vida constitucional.

Las 17 publicaciones son nuevas lecturas de los estudiosos de la Constitución, de las cuales ya circulan siete desde los primeros días de febrero.

El conversatorio fue encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quien dijo que las obras de 17 para el 17 enriquecen el acervo cultural no sólo jurídico, sino en general el acervo cultural de los mexicanos. Me siento satisfecho de que la SCJN haya podido participar en esta obra y ontribuido al impulso editorial.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que nuestra Constitución refleja la riqueza y la pluralidad que hoy tenemos en nuestro país, por un lado un sistema educativo que ha evolucionado y que hoy permite que vivamos esta diversidad y está capacidad de analizar tan solo un punto como es la Constitución desde diversos ángulos y con una gran pluralidad.