Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La séptima edición trae títulos de gran valor cinematográfico

El Ficunam se fortalece en contenidos y público: Sangiorgi

La propuesta de autor internacional permite descubrir otras visiones

Foto
La séptima edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM es rica también por la calidad de invitados que intervendrán, señaló Eva SangiorgiFoto cortesía Ficunam
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. a11

Hoy, en el Teatro de la Ciudad, se inicia la séptima edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ficunam), y su creadora, Eva Sangiorgi, enfrenta esta nueva entrega con mucha alegría, porque estoy realmente satisfecha de la programación y del trabajo para difundirla. Parece que se van recogiendo frutos de lo sembrado en años anteriores; por un lado, porque logramos tener títulos muy peleados, de gran valor cinematográfico, y por el otro porque siento que hay expectativas en el público. La siento como una edición redonda, completa, muy precisa.

Por eso las joyas de esta cabalística edición del Ficunam, dice Sangiorgi, son muchas: Eat that Question: Frank Zappa en sus propias palabras, en las islas de Ciudad Universitaria, el jueves 23; Animal vertical, con Alain Guiraudie, en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris, gratuito, el 26 de febrero.

Asimismo, Ignacio Agüero en conversación dentro de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, también el jueves 23, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y toda una semana para ver las cuatro películas que se presentan de él, incluyendo Como me da la gana II.

Además, la oportunidad “de acercarse al cine de Angel Schanelec, fundadora de la Nueva Escuela de Berlín, con su última cinta, El camino soñado, y todas las demás en retrospectiva”.

Sangiorgi agrega: “El ladrillo y el espejo, del iraní Ebrahim Golestan; presentaremos una copia restaurada de una película de referencia para el cine mundial, las nuevas olas de los años 60 y todos los realizadores que surgieron en Irán de Kiarostami a Panahi, en una única proyección el sábado 25 en la sala Covarrubias. El hijo de José, del realizador Eugene Green, que nos visitará a finales de marzo en la Ciudad de México, invitado por la embajada de Francia.

“Tu y lo tuyo, del incansable, sorprendente, afilado y divertido mítico director coreano Hong Sang-soo, entre otras muchas.”

Mejor organización

La directora destaca que el Ficunam se ha ido consolidando en el panorama nacional e internacional; además de la plena consolidación en términos de curaduría se ha ido extendiendo en términos de públicos y alcance. Fortaleciéndose, en su mensaje y en su organización.

Otra de las certezas que tiene Sangiorgi sobre el festival es que entre sus aportaciones trae una propuesta cinematográfica de autor internacional, que permite descubrir un cine de diferentes latitudes con una profunda conciencia estética, así como gran reflexión política y social, a través de los distintos registros del lenguaje del cine, que representa aquellas exploraciones del medio y del lenguaje que permiten que se renueve continuamente hoy día.

Añade: Creo que ya es referente en plano de los festivales y tiene sus lazos y redes internacionales. Por esto el Ficunam tiene una relación estrecha con grandes certámenes fuera de México y este año incluimos en nuestro programa películas que se acaban de estrenar en Rotterdam y en Berlín.

Equipo extraordinario

Por esta razón, Sangiorgi confiesa que lo más satisfactorio de dirigir el festival ha sido trabajar con un equipo extraordinario, que comparte la misma visión hacia el arte y el cine, así como la vida y todas sus implicaciones políticas. Su mayor aporte de manera muy general ha residido en forjar el espíritu del festival, que se ve reflejado en su imagen y en su contenido.

Sobre el futuro inmediato del Ficunam, la directora menciona que irán “a Oaxaca y luego a Puebla, Monterrey, Aguascalientes…. vamos de gira con una selección del festival, que continuaremos trabajando durante los meses siguientes, cuando ya se empieza la planeación de la edición número ocho”.

Finalmente, resumió que esta séptima entrega es una edición particularmente rica también por la calidad de invitados. Algunos viajan con su película para presentarla, o vienen a encuentros y a las actividades en colaboración con la cátedra. Otros apasionadamente decidieron acompañarnos: críticos, programadores, productores, pero también estudiantes de afuera, como los que nos visitan de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Para consultar la cartelera completa, horarios y sedes, consultar la página ficunam.org.