Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La modelo transexual brasileña participará en la Semana de la Moda en Milán

La moda, instrumento para que se hable del tema transgénero: Valentina Sampaio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. a12

Milán.

La modelo transexual brasileña Valentina Sampaio está orgullosa de ser un emblema del movimiento transgénero, dice en una entrevista mientras se prepara para las pasarelas de Milán con ocasión de la Semana de la Moda que abre este miércoles.

Mide 1.77 metros, tiene ojos verdes, labios carnosos, piel clara sin pizca de maquillaje y cabello castaño. La esbelta modelo es ante todo una chica bella y tímida, que no ha sufrido el calvario de la mayoría de los transexuales para ser aceptados y que sueña con desfilar con los grandes de la moda italiana, como Armani.

Primera transgénero que llega a ser portada de Vogue Paris, está satisfecha del tributo que le rinde en marzo la edición francesa de la célebre publicación.

Sí, estoy orgullosa. Es importante, porque la moda es un instrumento para que se hable del tema, que se debate, de manera que en el futuro no seamos más víctimas de prejuicios, explica la modelo de 22 años.

Comenzó su carrera en Brasil hace casi cuatro años. Ha llegado a ser embajadora de L’Oreal y figura destacada en octubre pasado de la Semana de la Moda de Sao Paulo, tras desfilar con firmas como Agua de Coco y Vitorino Campos.

Quiero seguir dando batalla por un mundo mejor, afirma la joven transgénero, con tono suave y voz andrógina, pese a que aborda un asunto tan delicado y doloroso como la transexualidad y su batalla para que sea vista como algo natural.

Ni defecto ni anomalía

No lo veo como defecto ni anomalía, explicó Valentina, quien durante toda la charla evitó usar el término transgénero, transexual o la sigla usada en su país, LGBT, del colectivo lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

No hablo de eso, respondió tajante al ser interrogada a propósito de la cirugía para cambiar sexo.

Foto
Valentina Sampaio será la portada de marzo de Vogue ParisFoto Afp

Ante el fenómeno creciente de la transexualidad, no quiero etiquetar ni dar títulos, explicó en la entrevista, realizada en un parque del centro de Milán, que visita por primera vez.

Siempre quise visitar Italia. Estoy encantada, señala.

Hija de una pareja joven, mi padre tiene 45 años y mi madre 42, creció en una pequeña localidad de Ceará, en el noreste cálido del Brasil, donde no se sintió discriminada y contó con el respeto y apoyo de los padres.

Desde la infancia me sentí niña, de niño me sentía niña, afirma.

Nací en Ceará, un lugar pequeño; me sentía protegido, todo el mundo se conoce y se respeta. No niego que al comienzo de mi carrera vi cosas, escuché comentarios feos, asegura tras recordar que perdió uno de sus primeros contratos para una campaña publicitaria por ser transexual.

Era una firma conservadora y no quería que la marca fuera identificada conmigo, explica.

Me sentí muy mal, quería dejar de trabajar, pero al final me di cuenta de que deseaba ese empleo y eso no me detuvo, agregó.

Valentina, quien no usa su nombre verdadero, junto con Lea T, la hija del ex futbolista Toninho Cerezo, portavoz de la diversidad de género, racial y orientación sexual en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, forma parte del primer grupo de modelos brasileñas que luchan abiertamente contra el prejuicio y la violencia hacia el transexual.

El consejo que puedo dar es que crean en ellas mismas y que aun ante la dificultades no se detengan, afirma la modelo, que tiene unos 35 mil seguidores en Instagram.

Muchas veces a esas personas no se le presentan oportunidades, les cierran las puertas cuando se descubre quiénes son. Hay que acabar con eso. Creo que uno debe ser reconocido por el profesionalismo, por el talento, sostiene la modelo.