Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total suman ocho quejas por las manifestaciones efectuadas desde enero

Cervecera estadunidense interpuso denuncia contra activistas de Mexicali
Foto
Agricultores e integrantes del movimiento Mexicali Resiste instalaron ayer un plantón frente al Centro de Gobierno en rechazo a la construcción de una planta de la compañía estadunidense Constellation Brands en el ejido ChoropoFoto Jorge Heras / Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 34

Mexicali, BC.

Representantes de la cervecera estadunidense Constellation Brands interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por despojo y daño en propiedad ajena en contra de productores agrícolas y ejidatarios que bloquearon los accesos a los trabajos de construcción de una nave industrial de esa empresa en el ejido Choropo.

Autoridades de la PGJE informaron que agentes ministeriales trabajan en la elaboración de la carpeta de investigación de la denuncia, asentada con el número 0202-2017-07676.

Luego de ser notificados de la querella el lunes, los agricultores liberaron la entrada a la planta y pudieron ingresar contratistas y empleados de Constellation Brands.

Sin embargo, ayer por la tarde los productores agrícolas y activistas del movimiento Resiste, que se creó en repudio a la privatización del agua, la sobrexplotación de los mantos acuíferos de la zona agrícola de Mexicali y el aumento de diversos impuestos, tomaron las principales vialidades de la ciudad e instalaron un plantón, con tractores y maquinaria, en el Centro de Gobierno.

A raíz de manifestaciones y bloqueos a oficinas gubernamentales efectuados desde principios de año, suman ocho denuncias penales contra activistas del movimiento Mexicali Resiste presentadas ante la PGJE.

El subprocurador de Justicia zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, dio a conocer que la administración estatal, encabezada por el panista Francisco Vega de Lamadrid, interpuso cuatro quejas: por lesiones a agentes estatales y el robo de un radio policial; por daños al cristal de la camioneta en que viajaba el gobernador; daños a las llantas de una camioneta Suburban de escoltas del gobierno estatal, y por bloquear el ingreso a la oficina auxiliar de recaudación de rentas.

Comentó que el ayuntamiento de Mexicali presentó dos denuncias: una del área administrativa, luego de los bloqueos al palacio municipal, y otra por el delito de sedición, que interpusieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública

Además, el Servicio de Administración Tributaria denunció el bloqueo que realizaron ciudadanos ajenos al movimiento Mexicali Resiste.

Por su parte, los manifestantes han presentado seis denuncias contra el gobierno estatal, el ayuntamiento y policías municipales; cuatro de ellas fueron tramitadas por abogados que los asesoran. Acusan a funcionarios municipales y estatales, al gobernador, al alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, y a la dirección de la policía municipal de abuso de autoridad, lesiones y amenazas.

Una de las querellas la presentaron integrantes de la familia Gallaga, quienes relataron que la madrugada del lunes atacaron su vivienda con lo que aseguran era una bomba molotov y encontraron dos casquillos en la banqueta, por lo que responsabilizaron de intimidación a los gobiernos estatal y municipal.