Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de finanzas en Sinaloa, incompleto

López Valdez dejó deuda de más de $13 mil millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 34

Culiacán, Sin.

El gobierno de Mario López Valdez, que concluyó en diciembre pasado, gastó más de lo que tenía y ello provocó que dejara una deuda de alrededor de 13 mil 300 millones de pesos, afirmó Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas.

En conferencia para informar de la situación financiera que recibió la administración de Quirino Ordaz Coppel, Ortega Carricarte dijo que sólo en 2016 el gobierno de López Valdez erogó 2 mil 223 millones de pesos más de lo presupuestado.

Señaló que el déficit ha originado un crecimiento en el pasivo de corto y largo plazos por 13 mil 130 millones de pesos. De ese total, la deuda documentada a largo plazo es de 4 mil 518 millones de pesos y los pasivos de corto plazo, sin una fuente de pago específica, reportan 8 mil 612 millones de pesos.

De los 13 mil 130 millones de pesos de pasivos, unos 2 mil 241 millones se deben a proveedores y contratistas, y mil 725 al Instituto de Pensiones del Estado, lo que ha generado la descapitalización de los fondos y el incumplimiento de algunos compromisos.

Explicó que la deuda de la Secretaría de Salud local asciende a mil 500 millones de pesos y 396 millones a la de Educación.

El funcionario manifestó que tampoco reportaron el impuesto sobre la renta procedente de la revisión de nóminas al Servicio de Administración Tributaria de 2013 a 2016, que representa más de la mitad del sexenio.

En el gobierno anterior, aseguró Ortega Carricarte, se crearon 11 organismos descentralizados y se agregaron a la nómina 6 mil trabajadores, a pesar de que al inicio de su mandato López Valdez prometió reducir los gastos operativos y eliminar la contratación de personal, como parte de sus medidas de austeridad.

Lamentó no contar con el informe completo sobre las finanzas estatales, a casi dos meses de iniciado el sexenio actual, ya que los funcionarios sólo proporcionaron alrededor de 42 por ciento de las actas que corresponden al protocolo de entrega-recepción.

Advirtió que no es posible conocer el estado en el que se recibe cada dependencia en su totalidad, entidad u organismo público descentralizado, ya que la información registrada sólo se enfoca a la entrega del despacho del titular y no del total de la dependencia.