Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizarán si pertenecen a migrantes: fiscalía mexiquense

Enviarán al INM perfiles genéticos de restos hallados en Huehuetoca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 6

Tlalnepantla, Méx.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) enviará al Instituto Nacional de Migración (INM) los perfiles genéticos de los restos de 12 personas que fueron extraídos de una fosa clandestina en agosto de 2016 en el municipio de Huehuetoca, porque podría tratarse de migrantes extranjeros, señaló Alejandro Gómez Sánchez, titular de la dependencia.

Personal de servicios periciales obtuvo los 12 perfiles genéticos y los envió a la base de datos de personas ausentes o desaparecidas de la Fgjem y de la Procuraduría General de la República, pero no se ha podido identificar a ninguna de las víctimas.

El fiscal precisó que entre los restos humanos se encontró una credencial de alguien de nacionalidad hondureña y por eso se enviarán los perfiles genéticos al INM para determinar si se trata de migrantes.

El INM había señalado que Huehuetoca es parte de la ruta que siguen los migrantes y, consecuentemente, (los occisos) podrían serlo. Quiero subrayar que no significa que lo hayamos corroborado; es parte de la investigación, aclaró Gómez Sánchez.

El 17 de agosto de 2016, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y otros colectivos de personas con familiares ausentes alertaron acerca de la existencia de una fosa clandestina en la cabecera municipal de Huehuetoca y exigieron a autoridades estatales y federales investigar el caso.

Entrevistado al término de una reunión con afiliados a la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, a pregunta concreta sobre el tema, el fiscal respondió: Nosotros ya cerramos la lumbrera, ya no tenemos más trabajo ahí. Incluso nos acompañaron organizaciones sociales con el propósito de que vieran el trabajo que se realizó y que, en efecto, ya no hay mayor evidencia o dato criminalístico que pudiéramos recolectar.