Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen maestros a El Tequilero; no regresan a clases
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 8

San Miguel Totolapan, Gro.

Maestros de unas 60 escuelas que suspendieron clases desde el 12 diciembre pasado por la violencia rechazaron regresar a laborar, a pesar del operativo anunciado para detener a Raybel Jacob del Monte, El Tequilero, quien ha provocado zozobra en la zona de Tierra Caliente.

Durante un encuentro con el secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega; el general Raúl Güereca Valenzuela, y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, reclamaron que no haya seguridad en el municipio y relataron cómo fueron secuestrados y torturados por esa banda delincuencial.

El profesor Isauro de Paz Duque afirmó que la banda Los Tequileros, encabezada por Raybel Jacob y el diputado priísta local Saúl Beltrán Orozco, representan una amenaza, por lo que urge que sean detenidos y sólo así el magisterio reactivará clases.

Dijo que los profesores de todos los niveles educativos de la región están en grave peligro por la inoperancia de los órganos de procuración de la justicia y por la red de complicidades que cobija a la delincuencia organizada.

González de la Vega reconoció que están sin clases casi mil 700 niños de prescolar, primaria y secundaria, que son atendidos por 181 profesores en Tierra Caliente.

Raúl Güereca Valenzuela destacó que el dispositivo busca dar seguridad a los alumnos y profesores de estas escuelas y participan unos 250 militares. Llegaremos a San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Ciudad Altamirano, Guyameo, Zirándaro, así como a Huetamo y San Lucas, en el estado de Michoacán, dijo.