Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la postura pasiva del gobierno, es necesario que el pueblo se organice, señala

AMLO recolecta firmas para apoyar la denuncia contra Trump ante la CIDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 10

Andrés Manuel López Obrador informó que la denuncia que se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 15 de marzo en Washington tiene el objetivo de solicitar a ese organismo medidas cautelares para detener la construcción del muro, así como las detenciones y deportaciones de migrantes.

En un mensaje en su cuenta de Facebook y en una carta en Twitter, pide a todos los mexicanos sumarse a la firma del escrito que será entregado a la CIDH, en una audiencia ya concertada con directivos del organismo regional. En las dos primeras horas, la cifra de adhesiones rebasó las 2 mil firmas.

Además, señaló que desde este martes y hasta el 11 de marzo serán recibidos casos concretos de potenciales víctimas que puedan verse afectadas por las órdenes ejecutivas dictadas por el presidente estadunidense Donald Trump. La recepción de casos será a través del correo electrónico [email protected].

El dirigente nacional de Morena detalló que ante la CIDH también solicitarán una audiencia para asistir al primer día de trabajo del 164 periodo extraordinario de sesiones, que será el 17 de abril venidero.

En el documento donde los ciudadanos se pueden sumar a la denuncia, se señala que la instancia a la que acuden –la CIDH– sí puede intervenir decididamente en el caso y otorgar medidas cautelares.

Lo anterior se debe, dijo, a que Estados Unidos está sujeto a las obligaciones que impone la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de acuerdo con la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y porque ese país está sometido a la jurisdicción de dicha comisión desde 1959.

Incluso destaca que ya en el pasado el Estado mexicano ha tomado acciones legales en forma proactiva, buscando la protección de sus nacionales, por ejemplo, haciendo valer su derecho de asistencia consular. En este sentido se condujeron litigios ante la Corte Internacional de Justicia y se solicitaron opiniones consultivas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ante la actual postura pasiva e inoperante del gobierno mexicano, es necesario que el pueblo se organice para defender a nuestros connacionales, dice la carta.